La Inspección de Trabajo requiere al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales

La Inspección de Trabajo requiere al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales

En casa del herrero, cuchara de palo, si bien el Instituto ya ha subsanado los fallos detectados
11 April 2017

La Inspección de Trabajo ha requerido al Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo el incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales. La inspección ha intervenido tras la denuncia interpuesta por un empleado del ICASST y el organismo ya ha actualizado su Plan de Emergencias para corregir los aspectos en los que se vulneraba la ley.

El primero de los incumplimientos tiene que ver con la vigilancia de la salud laboral de este trabajador que tiene una discapacidad y que debe pasar un reconocimiento médico al año, sin embargo solo ha tenido tres revisiones en nueve años.

Además, no se incluye en la evaluación de riesgos de su puesto de trabajo (es ordenanza) la utilización de pantallas de visualización de datos. Pero quizá lo más llamativo es que el Plan de Emergencia del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo no está actualizado.

Rafael de las Heras, que así se llama el denunciante, asegura que estos incumplimientos son responsabilidad del director del ICASST que, a su juicio, deja "a los pies de los caballos" a los trabajadores que tienen que dar la cara ante las empresas. "Una cosa que me preocupa y que me lleva a presentar esta denuncia es el tema de dónde queda la autoridad del ICASST, que es quien tiene que vigilar el cumplimiento de las empresas y los trabajadores de Cantabria de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y si él mismio incumple la ley, ¿dónde está su autoridad?" se pregunta de las Heras.

Por su parte, el director del ICASST, Amalio Sánchez, reconoce la existencia de este requerimiento por parte de la Inspección de Trabajo, pero señala que las deficiencias ya están subsanadas y el Plan de Emergencias ha sido actualizado.

Fuente: Cadena SER

¿Qué opinas de este artículo?