India vence a la poliomielitis

India vence a la poliomielitis

Hace tres años que no se registra ningún caso
25 January 2014

El virus de la poliomielitis no se ha detectado en la India desde el 13 de enero 2011 lo que significa que , a partir de esa fecha , la India ya no es un país donde la poliomielitis es endémica. Tres años de estar libre de la poliomielitis es un hito notable para el país en su conjunto, pero el éxito de la inmunización y la campaña de sensibilización ha tenido un impacto más amplio. Con este logro, se espera que pronto toda la Región de Asia Oriental puede ser considerado certifiably libre de polio. Una comisión de expertos se reunirá en la sede de la Organización Mundial de la Salud a finales de marzo para analizar los datos y determinar el estado de la poliomielitis de la Región.

La poliomielitis es causada por un virus que afecta sobre todo a niños y puede producir parálisis y, en algunos casos, la muerte. Las cifras de personas infectadas han descendido drásticamente en todo el mundo, desde 350.000 en 1988 hasta solo 223 casos en el año 2012.

Históricamente , la India ha sido el mayor reservorio de la poliomielitis en el mundo, con entre 50 000 a 100 000 casos de poliomielitis cada año entre 1978 y 1995. También ha sido una de las principales fuentes de importación de la poliomielitis para otros países; e 2009 aún se registraron 741 casos de poliomielitis en la India. Este logro ha sido impulsado por la colaboración entre el Gobierno de la India , las organizaciones internacionales , las ONG locales y otras instituciones. El uso de una nueva vacuna oral fue decisiva en los resultados obtenidos.

Esto no quiere decir que el virus no puede reaparecer en alguno de los países o la región, por lo que deben mantenerse los programas de vacunación masiva, pues la enfermedad se puede traer a la Región a través de los que han contraído en otras partes del mundo, y luego viajar a Asia Sur- Oriental.
La OMS ha declarado que pronto espera declarar la totalidad de la región de Asia Sur- Oriental libre de poliomielitis. Una comisión de expertos que se reunirán a finales de marzo para tomar una determinación al respecto .

Fuente: OMS

¿Qué opinas de este artículo?