Incendios forestales: guía de prevención y extinción

Incendios forestales: guía de prevención y extinción

Dos excelentes guías publicadas, respectivamente, por la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón
17 July 2017

Los incendios forestales son un problema grave en los países del área mediterránea. Sus efectos no se limitan a la destrucción de los bosques y en algunos casos de edificaciones, sino que también se cobran vidas humanas, tanto de público como de las personas encargadas de extinguirlos. Baste citar el trágico ejemplo del incendio ocurrido en Portugal en el pasado mes de junio, en el que perecieron más de 60 personas atrapadas por el fuego en una carretera.

Según el manual de prevención editado por la Generalitat Valenciana, sólo un 23 por ciento de los incendios forestales que se producen en la Comunitat Valenciana tiene causas naturales (los rayos). El resto se producen por negligencias o de forma intencionada. Por lo tanto, el mensaje más claro que podemos lanzar es que en nuestras manos, en las de todos los que por trabajo o por diversión y esparcimiento hacemos uso de nuestros montes, está mitigar y reducir estos porcentajes y el número de incendios forestales.

Pero una vez iniciado el incendio hay una serie de profesionales que tienen como misión extinguirlo, misión que requiere una formación intensa para que la tarea pueda realizarse sin poner en peligro su propia vida. El manual de manual de formación de incendios forestales para cuadrillas incluye no solo los aspectos “teóricos” sobre la iniciación y propagación de los incendios forestales, sino también un amplio tratamiento de la seguridad en su extinción.

Ajuntamos ambos manuales en su texto completo.

¿Qué opinas de este artículo?