La III Encuesta de Salud Laboral de Navarra advierte del aumento de los riesgos psicosociales

La III Encuesta de Salud Laboral de Navarra advierte del aumento de los riesgos psicosociales

Revela que algunos riesgos "tradicionales" en el ámbito laboral "se van resolviendo" respecto a otros años, pero advierte la aparición de nuevos factores de riesgo
2 July 2016

La III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo recoge que algunos riesgos tradicionales en el ámbito laboral se van resolviendo respecto a otros años, pero advierte la aparición de nuevos factores de riesgo y el aumento de los psicosociales.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación el Jefe del Servicio de Salud Laboral, Iñaki Moreno, en la comparecencia ante la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, en la que, junto a la directora del Instituto de Salud P ública y Laboral de Navarra, Mª José Pérez, ha ofrecido un avance de la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo.

Según ha afirmado Moreno , en algunas ramas de la actividad económica los riesgos para la seguridad son más permanentes que en otras, aunque se resuelven algunos riesgos tradicionales , aparecen nuevos, y están aumentando los riesgos psicosociales.

Durante la comparecencia, Moreno ha precisado que en general va disminuyendo la percepción de estar expuestos a riesgos de accidente, pero se incrementan otros riesgos como accidentes de tráfico, sufrir atracos o agresiones físicas externas, algo que tiene que ver con la situación en materia psicosocial.

De esta forma, ha advertido que las agresiones verbales abarcan el 11% y que el 2% de los encuestados afirma haber sufrido un ataque en el año anterior. Así, ha afirmado que las conductas hostiles y violentas varían de unas divisiones económicas a otras, entre las que ha destacado el sector sanitario, docente, hostelero, comercio o de conducción, ámbitos donde el porcentaje es mayor del 10%.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación debido a que el 43% de los entrevistados prolonga su jornada laboral, pero el 20% no recibe compensación alguna, ni en tiempo libre ni en remuneración económica. También ha destacado la carencia de un delegado de prevención.

Según ha comentado Moreno el 27% de los encuestados dice que no hay presencia de delegados o lo desconoce, y ha añadido que no siempre hay una corrección de los riesgos detectados, ya que menos de la mitad de las empresas aplican medidas correctoras.

Ha añadido que los mayoresproblemas de salud percibidos son óseos musculares o ergonómicos, mientras que los psicosociales se encuentran en segundo lugar, con un 20% de encuestados que manifiesta problemas de salud asociados a exposiciones psicosociales como estrés, ansiedad, nerviosismo o insomnio.

Pérez ha anunciado que próximamentese presentará un plan de acciónincluido en un plan global de Salud Pública del Instituto. Ha recordado que en mayo de 2015 habíaun plan de Salud Pública con 136 medidas, aunque no se había elaborado un plan de acción concreto.

Según Pérez, estos datos sirven para priorizar algunas de las actividades y dotarlas de recursos e indicadores de evaluación, también ha puntualizadoque se ha encuestado a personas ocupadas de 16 o más años de todas las actividades económicas, y que se han realizado 2.744 entrevistas con un nivel de confianza del 95,50%.

Los portavoces parlamentarios han incidido en la necesidad de la prevención de riesgos en el ámbito laboral, aunque la parlamentaria de PSN, Nuria Medina, ha destacado cierta falta de "autocrítica" porque "este año, en los presupuestos del Gobierno de Navarra, se ha reducido el dinero invertido en riesgos laborales".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que hay que seguir trabajando en el ámbito subjetivo de la salud, y la parlamentaria de UPN, Begoña Ganuza, ha afirmado que hay que introducir nuevas medidas de prevención, ajustadas a los cambios.

Bakartxo Ruiz de EH Bildu, ha destacado el valor de la encuesta, ya que presenta una realidad que permite adoptar las medidas necesarias, y ha apostado por estudiarla desde una visión de género.

Fuente: Empresasdearanguren

¿Qué opinas de este artículo?