ICV insta al Gobierno a reconocer la cobertura por accidente 'in itínere' a funcionarios de clases pasivas

ICV insta al Gobierno a reconocer la cobertura por accidente 'in itínere' a funcionarios de clases pasivas

Actualmente los accidentes in itinere no tienen la consideración de accidente de trabajo para los funcionarios adscritos a la Ley de Clases Pasivas
25 August 2015

El Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto 670/1987, de 30 de abril, recoge en su artículo 47.4 que «Se presumirá el acto de servicio, salvo prueba en contrario, cuando la incapacidad permanente o el fallecimiento del funcionario hayan acaecido en el lugar y tiempo de trabajo», excluyéndose el accidente in itinere como accidente laboral.

Por otra parte, en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobada por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en su artículo 115 recoge el concepto del accidente laboral y en su punto 2, apartado a), regula que tendrán la consideración de accidente de trabajo «Los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo» (accidente in itinere).

Este diferente trato entre trabajadores genera una gran desigualdad e injusticia que ha venido siendo denunciado tanto por los principales sindicatos de este país, como por entidades y partidos políticos. El Tribunal Supremo, en su sentencia 6487/2012, de 26 de diciembre de 2013, recuerda que el Convenio 121 de la OIT, en su artículo 7, prevé que todo miembro «deberá prescribir una definición del accidente del trabajo, incluyendo las condiciones bajo las cuales un accidente sufrido en el trayecto al o del trabajo es considerado como un accidente del trabajo».

A pesar de todo ello, los funcionarios civiles del Estado adscritos a Ley de Clases Pasivas no tienen cubierto un derecho tan básico como es el accidente in itinere.

Por todo ello ICV ha presentado  la siguiente Proposición no de Ley: «El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a presentar ante esta Cámara, en un plazo de treinta días, un proyecto de ley de modificación de la Ley de Clases Pasivas del Estado que reconozca el accidente in itinere como accidente laboral.»

Fuente: Diario del Congreso

¿Qué opinas de este artículo?