Guía para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el sector sanitario

Guía para la prevención de trastornos musculoesqueléticos en el sector sanitario

Una recopilación de ejemplos de buenas prácticas
10 October 2016

Uno de los principales objetivos de la ergonomía es diseñar los puestos de trabajo de modo que se adapten a las capacidades y limitaciones de las personas que los ocupan con el fin de prevenir posibles daños a la salud, entre ellos, los trastornos musculoesqueléticos. Estos diseños se centran, normalmente, en un cambio integral o parcial del puesto o de las tareas que en él se llevan a cabo, haciendo también hincapié en la importancia de una formación adecuada una vez se han implementado las mejoras en las condiciones de trabajo.

Son numerosos los estudios realizados que muestran la elevada incidencia de trastornos musculoesqueléticos que se da en la población cuyas tareas se centran en el cuidado de pacientes o entre aquellas personas que desarrollan su trabajo en centros hospitalarios, geriátricos o sociosanitarios.

Aunque, en la mayoría de ocasiones, se asocian estas lesiones a la manipulación manual de pacientes, no todas ellas tienen en su origen la exposición a este riesgo.

En ocasiones, las causas pueden ser la adopción de posturas forzadas o mantenidas a lo largo de tiempo, la realización de movimientos repetitivos a lo largo de toda o gran parte de la jornada laboral, o la manipulación de objetos como camillas, carros, etc.

Este texto, publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en eñ Trabajo recoge algunas buenas prácticas de diseño y organización, llevadas a cabo a lo largo de los últimos años, en centros del sector sanitario, para disminuir o minimizar los trastornos musculoesqueléticos. A pesar de que la mayoría de los ejemplos están localizados en hospitales, pueden ser aplicados en otros centros, como pueden ser los sociosanitarios o los geriátricos o incluso para la asistencia domiciliaria.

Dado que gran parte de los problemas de este tipo en este sector son debidos a la manipulación de cargas o a la movilización de pacientes, se han centrado muchos de los capítulos en este tema, pero también se han incluido otros temas que afectan a otros factores de riesgo como por ejemplo, las posturas de trabajo, el diseño del puesto de trabajo o utensilios, etc.

Adjuntamos la guía en texto completo.

Fuente: INSHT

¿Qué opinas de este artículo?