El Gobierno de Groenlandia permitirá la minería del uranio

El Gobierno de Groenlandia permitirá la minería del uranio

Aunque necesita el visto bueno de Dinamarca
15 December 2013

El Parlamento de Groenlandia aprobó el 24 de octubre poner fin a una prohibición de décadas de duración sobre la minería de materiales radiactivos como el uranio, abriendo así el país a los inversores de Australia y China ansiosos de aprovechar sus vastos recursos minerales.

La medida no sólo permitirá la explotación de yacimientos de uranio, sino también de tierras raras muy utilizadas en los productos del siglo XXI, desde las turbinas de aerogeneradores a los coches híbridos y los teléfonos inteligentes, y que son actualmente en su mayoría extraídos en China.

Con el deshielo y la nueva apertura de rutas marítimas del Ártico, Groenlandia ha surgido del aislamiento y ganado la atención geopolítica de Pekín y Bruselas gracias a su riqueza mineral sin explotar.

La posibilidad de la extracción de uranio ha sido criticada por grupos ecologistas. Anteriormente un grupo de organizaciones no gubernamentales advirtió de que la minería del uranio en Groenlandia podría amenazar el sistema ecológico de la región ártica.

Aunque Groenlandia se autogobierna, Dinamarca, la antigua potencia colonial, todavía tiene ciertos poderes en cuestiones de seguridad y defensa, y la decisión de aprobar la minería deluranio debe ser aprobada por el Parlamento danés , lo que podría poner a ambas naciones en una situación de enfrentamiento diplomático.

Los mayores ingresos de la minería o el petróleo, más Groenlandia permitirán al país liberarse de la subvención anual de Dinamarca, que representa más de la mitad del presupuesto de la isla.

La producción minera, sin embargo, podría tardar aún un largo tiempo. "Creo que el gobierno danés se prepara para que la tolerancia no se levante ", dijo Cindy Vestergaard, investigador senior en el Instituto Danés de Estudios Internacionales, lo que podría dar lugar a discusiones que durasen muchos meses o incluso años.

Fuente: WNN

¿Qué opinas de este artículo?