El Gobierno disminuye las actuaciones de la Inspección de Trabajo mientras la siniestralidad no deja de aumentar

El Gobierno disminuye las actuaciones de la Inspección de Trabajo mientras la siniestralidad no deja de aumentar

Según UGT
13 August 2014

De enero a marzo de 2014 se han producido en nuestro país un total de 277.857 accidentes de trabajo, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, con 12 trabajadores fallecidos como consecuencia de su trabajo más que en 2013, según los informes de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Relacionadas con el Trabajo elaborados por UGT. La siniestralidad laboral no deja de aumentar pero, a pesar de ello, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social redujo en 2013 el número de actuaciones un 10%, con menos casos investigados, menos infracciones declaradas y una menor cuantía de las sanciones. UGT demanda una mayor implicación del Gobierno ante esta lacra social, con el aumento de las actuaciones de control para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo en todos los sectores y todas las empresas, y una mayor concienciación sobre la importancia de la prevención en la empresa, con el objetivo de que no la vean como un gasto, sino como una inversión.

Durante el primer trimestre del 2014, se han producido en nuestro país un total de 277.857 accidentes de trabajo, casi un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, con 148 trabajadores fallecidos como consecuencia de su actividad laboral (12 más que en 2013).

Así se refleja en los informes de Accidentes de Trabajo y de Enfermedades Relacionadas con el Trabajo de enero a marzo de 2014 elaborados por UGT, donde se constata cómo se está produciendo un aumento continuo de la siniestralidad laboral en nuestro país como consecuencia del recorte en las condiciones de trabajo de la reforma laboral, de la falta de políticas públicas en materia de prevención y el hecho de que, para las empresas, la prevención ha dejado de ser una prioridad.

En este sentido, cabe destacar el aumento de los trabajadores fallecidos como consecuencia de ir o volver al trabajo, con 13 más que el pasado año y que suman un total de 32 muertes en los tres primeros meses de 2014.

A pesar de estos datos, el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevención de riesgos laborales refleja cómo en el año 2013 se han reducido el número de actuaciones en esta materia (más de un 10% menos), con menos casos investigados, menos infracciones declaradas y una menor cuantía de las sanciones.

Para UGT, resulta inexplicable que se reduzcan las actuaciones en esta materia mientras que aumente la siniestralidad. De la misma manera, es injustificable que queden sin investigar numerosos accidentes de trabajo graves y muy graves.

Los culpables de la siniestralidad están claramente identificados. La temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa están agrandando está lacra social en nuestro país.

Por ello, la Unión General de Trabajadores exige una mayor implicación del Gobierno en esta materia, aumentando las actuaciones de control para hacer cumplir la normativa de seguridad y salud en el trabajo en todos los sectores y todas las empresas.

El sindicato reclama, entre otras cuestiones, incluir en el Cuadro de Enfermedades español la lista de Enfermedades Profesionales revisada y aprobada por la OIT en 2010; denunciar la infradeclaración de estas enfermedades que existe en la actualidad y que ocasiona un fraude para la sociedad y para el trabajador afectado; y concienciar sobre la importancia de actuar contra los riesgos psicosociales en la empresa con el fin de que no vean la prevención como un gasto, sino como una inversión.

Además, para UGT resulta imprescindible la creación de un Fondo de Compensación que ayude a los trabajadores afectados por las consecuencias de trabajar con amianto, así como a sus familias; instar a la Administración a que publique los datos estadísticos de los accidentes de tráfico en jornadas de trabajo e in itinere; y la implantación, por parte de las distintas administraciones y empresas, de políticas y planes de prevención.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?