El gobierno británico crea un fondo de compensación para las víctimas del amianto

El gobierno británico crea un fondo de compensación para las víctimas del amianto

Sólo para los afectados de mesotelioma de origen laboral, que recibirán unos 150.000 euros
13 March 2014

Miles de enfermos de mesotelioma británicos podrán reclamar un promedio de 123.000 libras en concepto de indemnización, según anunció el Departamento de Trabajo y Pensiones (DWP ) el día 6 de marzo.

El Gobierno ha aumentado la cantidad inicialmente aprobada por el Parlamento de 115.000 libras hasta 123.000 gracias a que los gastos de gestión del fondo serán inferiores a lo inicialmente previsto.

La Ley del mesotelioma fue aprobada en enero haciendo posible la creación del nuevo fondo de apoyo, financiado por las compañías de seguros, y del que se estima que podrán beneficiarse más de 800 personas en el año 2014 y posteriormente unas 300 cada año hasta el año 2024. Se calcula que el coste total será de 380 millones de libras (unos 450 millones de euros) y el número total de beneficiarios de 3.500.

A partir del mes de abril podrán solicitar la indemnización quienes hayan sido diagnosticados de mesotelioma después del 25 de julio de 2012 las indemnizaciones empezarán a pagarse en el mes de julio. El derecho se limita a quienes hayan contraído el mesotelioma en el trabajo pero por cualquier razón no puedan pleitear contra el empresario (por ejemplo porque la empresa haya cerrado) o contra una compañía de seguros.

El ministro de Trabajo y Pensiones, Mike Penning, declaró: "Esto va a terminar con años de injusticia para las víctimas de mesotelioma y sus familias - que han tenido que soportar esta terrible enfermedad con pocas esperanzas de cualquier compensación por parte de las compañías de seguros".

El plan reconoce a los reclamantes el derecho a recibir una indemnización equivalente al 80 por ciento de la indemnización media pagada en reclamaciones civiles relacionadas con el mesotelioma.

Además se abonarán a los solicitantes 7.000 libras en concepto de gastos de abogados, aunque si los interesados gestionan directamente su solicitud recibirán igualmente dicha cantidad.

La Child Maintenance and Other Payments Act de 2008 (ver nota de prensa) estableció un fondo de compensación para los afectados de mesotelioma, fuera de origen laboral o no. Quienes hubieran recibido esos pagos - de unas 20.000 libras en promedio - y se acogieran al nuevo fondo, verán reducida su nueva indemnización con el importe de lo ya recibido.

Fuente: SHPonline

¿Qué opinas de este artículo?