Finaliza la emergencia tras la explosión química en Igualada que obligó al confinamiento de 60.000 personas

Finaliza la emergencia tras la explosión química en Igualada que obligó al confinamiento de 60.000 personas

Tres trabajadores y tres bomberos, heridos leves tras inhalar ácido nítrico y cloruro férrico
13 February 2015

La Generalitat decretó hacia las 14,00 horas el final del confinamiento por la explosión química ayer jueves por la mañana en la empresa Simar de Igualada (Barcelona) que provocó heridas leves por inhalación en seis personas y obligado a Protección Civil a aislar a 60.000 ciudadanos del mismo municipio y de las localidades vecinas Òdena, Jorba, Vilanova del Camí , Santa Margarida de Montbuí y Sant Martí de Tous.

La situación de confinamiento se limitó por la tarde sólo a la zona más próxima a la empresa afectada, donde se mantuvieron varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, unidades del SEM, patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos de la policía local, Protección Civil de la localidad y de la Generalitat.

La "reacción violenta", en palabras de los Bomberos de la Generalitat, se produjo sobre las 9.30 durante una maniobra de descarga de un depósito de ácido nítrico que tras derramarse ha entrado en contacto con cloruro férrico. Ambos productos son corrosivos y su mezcla accidental ha provocado una nube tóxica de color anaranjado que a causa del viento se ha desplazado desde su epicentro, el polígono Les Comes en Igualada, hasta cubrir también el cielo de otras cinco poblaciones colindantes.

Según explicó en rueda de prensa el conseller de Interior, Ramon Espadaler, si alguien entra en contacto con ambos productos se produce irritabilidad en las mucosas, los lagrimales y en la piel. La toxicidad de ambos productos sólo es posible si estos se inhalan en grandes cantidades, han señalado los servicios de Emergencias.

La explosión, cuyas causas todavía se desconocen, causó heridas leves a tres personas en la misma fábrica, un trabajador y dos transportistas que fueron trasladados al Hospital de Igualada por inhalación de los productos. Tres bomberos que habían acudido a controlar la situación también tuvieron que ser atendidos.

El Departament d'Empresa investiga las causas del accidente durante la descarga de los productos según ha explicado el titular de Interior, la empresa donde se ha producido el accidente no acumula ningún incidente similar.

Tras la explosión los Bomberos y Protecció Civil activaron el nivel 1 de Emergencia del plan contra fugas químicas de la Generalitat (Plaseqcat), lo que conllevó el confinamiento en sus viviendas de los vecinos, a quienes han instado a cerrar puertas y ventanas, además de los conductos de ventilación. Conforme la nube se ha ido disipando, el Govern ha pasado de nivel de Emergencia a Alerta, el cual permanecerá activo hasta que la nube desaparezca por completo.

Fuente: El Mundo

¿Qué opinas de este artículo?