Fallece un buzo succionado por la turbina de una central térmica

Fallece un buzo succionado por la turbina de una central térmica

El trabajador, de 35 años, realizaba tareas de mantenimiento para una contrata de E.ON en Los Barrios
4 November 2014

Un buzo de 35 años falleció el 21 de octubre cuando realizaba tareas de mantenimiento en el sistema de refrigeración de la central térmica del grupo E.ON en Los Barrios. Se trata del segundo accidente laboral mortal que ocurre en el Campo de Gibraltar en apenas 24 horas, después del fallecimiento de un operario que se precipitó en las instalaciones del Grupo Alonso en Algeciras.

Fuentes de Emergencias 112 Andalucía explicaron que tuvieron conocimiento que se buscaba a un buzo alrededor de las 19:00 horas, aunque las primeras informaciones indicaban que había desaparecido en los tubos de un barco. En el dispositivo de búsqueda y asistencia sanitaria se movilizaron Guardia Civil, Policía Local de Los Barrios, 061 y Salvamento Marítimo, que finalmente no intervino al tratarse de un accidente ocurrido en una instalación en tierra.

Fue la Guardia Civil la que confirmó al 112 que se trataba de un accidente laboral y que la persona estaba realizando tareas de mantenimiento del sistema de refrigeración de la central térmica. El buzo pudo ser rescatado y reanimado, aunque sin éxito. La ambulancia salió de la instalación industrial alrededor de las 20:30 horas.

Fuentes del grupo E.ON lamentaron el "desafortunado accidente mortal" y quiso trasladar el pésame a la familia. Explicó que todo lo ocurrido se encuentra bajo investigación judicial, por lo que rehusó ofrecer más datos. Sí confirmó que el trabajador estaba realizando "servicios muy especializados en una parada programada de la central".

Otras fuentes consultadas por este diario indicaron que el fallecido trabajaba para una empresa auxiliar con sede en Algeciras, y que estaba en los conductos que se utilizan para llevar agua de mar a las instalaciones industriales. También contaron que esta empresa está autorizada por la Capitanía Marítima para realizar servicios de submarinismo en la mar hasta 2015, aunque éste se considera un trabajo para una instalación en tierra.

El secretario comarcal de la federación de Industria de Comisiones Obreras (CCOO), José Lloret, mostró su pesar por este nuevo accidente laboral mortal ocurrido en la comarca y se mostró convencido de que no se cumplieron las medidas de seguridad. Apuntó a que existen dos tuberías y que quizá faltaban rejillas o que una de las turbinas no estuviera parada, si bien la empresa indicó que la central se encontraba en una parada programada. Indicó que el buzo fue succionado hasta la piscina, donde fue rescatado. Lloret contó que hoy tenía previsto reunirse con los delegados de prevención de la empresa para iniciar una investigación e interponer una denuncia. 

El responsable de Industria del sindicato UGT del Campo de Gibraltar, Manuel Jiménez, también indicó su intención de denunciar el accidente ante la Inspección de Trabajo.

Fuente: Diario de Cádiz

Foto: Wikimedia Commons. Fernando Osuna - originally posted to Flickr as Central Térmica de Los Barrios

¿Qué opinas de este artículo?