Los exoesqueletos se citan en Madrid

Los exoesqueletos se citan en Madrid

Expertos de Japón y Suiza llegan a la Global Robot Expo
29 January 2017

La robótica asistencial será uno de los puntos fuertes de la "Global Robot Expo", que se celebrará en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo y en la que expertos de Japón, España, o Suiza presentarán algunos de los nuevos desarrollos en este campo, explican los impulsores del certamen en un comunicado.

De este modo, expertos mundiales en la creación de exoesqueletos con fines terapéuticos o sanitarios mostrarán en Madrid, del 2 al 4 de febrero, algunos de los diseños más avanzados de estos sistemas robóticos.

Las españolas Technaid y Gogoa, la japonesa Cyberdyne o la Fundación ONCE son algunas de las entidades que expondrán los avances conseguidos en el campo de la robótica sanitaria y la rehabilitación, en especial en la creación de exoesqueletos que, a través de señales bioeléctricas, permiten ayudar a rehabilitar el movimiento humano tras una lesión grave del sistema nervioso.

Sobre este campo hablarán el investigador japonés Shingo Shimoda, del instituto RIKEN, y el jefe de Laboratorio de Locomoción humana del Instituto Cajal (CSIC), Juan Camilo.

También el jefe del Departamento de Investigación de aplicaciones clínicas en Hocoma AG y profesor de la Escuela Politécnica Federal de Zurich, Clemens Müller, hablará sobre la rehabilitación del futuro y el uso de tecnologías avanzadas en este campo.

La compañía Marsi Bionics, por su parte, presentará un exoesqueleto pediátrico creado para facilitar la vida de los más pequeños con enfermedades neuromusculares, parálisis cerebral, espina bífida o lesión medular.

Durante la feria, la Fundación ONCE será la encargada de apoyar las iniciativas y los avances tecnológicos para personas dependientes, patrocinando el área de robótica asistencial y de rehabilitación.

Además de la robótica, durante la feria también se presentarán innovaciones en el campo de la medicina, como el escáner para la valoración de trastornos neurológicos y mentales para niños y adultos través de la medición conjunta de los principales movimientos motores vinculados al sistema nervioso central.

¿Qué opinas de este artículo?