Exención de guardias sin reducción salarial a las sanitarias madrileñas embarazadas

Exención de guardias sin reducción salarial a las sanitarias madrileñas embarazadas

El Servicio Madrileño de Salud reconoce este derecho durante el embarazo y lactancia sin ninguna contrapartida económica
26 January 2017

La Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) hizo pública el 19 de diciembre una instrucción (que adjuntamos en texto completo) por la que se reconoce el derecho a la exención de guardias a las profesionales sanitarias durante el embarazo y lactancia sin ninguna reducción en el salario que venían percibiendo.
 
La retribución de estas profesionales se llevará a cabo mediante un prorrateo de lo percibido en concepto de atención continuada en los seis meses anteriores. La Administración ha recogido una reivindicación planteada por sindicatos como Amyts y que fue tratada en las últimas reuniones de la Comisión Central de Salud Laboral como en la Mesa Sectorial de Sanidad.
 
Según este sindicato, esta modificación era necesaria para cumplir las normativas sobre igualdad y sobre prevención de riesgos laborales, ya que la situación suponía, a su juicio, una “penalización económica” y una discriminación por las situaciones de embarazo y lactancia.
 
La instrucción, que también alude a las situaciones de turnicidad y de horario nocturno, hace hincapié al derecho a continúar percibiendo las mismas retribuciones aunque estas mujeres cambien sus horarios. Desde Amyts se ha expresado su satisfacción “por la correcta solución a un problema que afectaba a profesionales embarazadas o durante su periodo de lactancia”.

Fuente: Redacción Médica

¿Qué opinas de este artículo?