El Estado gasta 60 millones de euros en el control y erradicación de especies invasoras

El Estado gasta 60 millones de euros en el control y erradicación de especies invasoras

Agricultura aprueba una normativa pionera contra esta invasión de especies
18 December 2013

A un descuido humano o a ganas de hacer daño obedece la presencia en España de cada vez más especies invasoras.  Nuestro país encabeza el ranking europeo, con más  de 500 especies, al ser punto de paso entre Europa y América, según datos de WWF. Administración Central y autonomías llevan gastados más de 60 millones de euros en el control y erradicación (a todas luces imposible, según los expertos consultados) de estas especies. “Representa un problema muy grave. Es la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. Desde nuestra organización estamos sensibilizando a la población escolar madrileña contra el abandono de mascotas que luego se reproducen en el campo”, señala Laura Moreno, técnico de biodiversidad de WWF.

A los míticos mejillón y mosquito tigre, visón americano y trucha arco iris, les siguen el picudo rojo, un escarabajo que diezma las palmeras en Mallorca y la más reciente, las avispas denominadas científicamente ‘vespa velutina’ que se alimentan de las abejas y dañan la agricultura (en la foto). Ambas especies son de origen asiático. Un barco procedente del puerto francés de Burdeos dejó en el País Vasco la ‘vespa velutina’ que venía aletargada en un cargamento de madera. “Por lo que sabemos forman nidos de hasta 3.000 ejemplares, de los que unos 300 son reinas luego fecundadas. En primavera la especie se activó y se detectó en Guipúzcoa donde dieron la voz de alarma.

Como a todas las especies invasoras se les ponen trampas, pero esto no impide su propagación. El daño lo notan los apicultores en una menor producción de miel. También empieza a hacerse patente en viñedos y en cultivos de kiwi. “Se ha roto la barrera de la prevención con lo cual resulta prácticamente imposible eliminarlas, además de resultar costoso”, argumenta Miguel Ángel Hernández, responsable de conservación de las especies en Ecologistas en Acción. El Congreso de los Diputados, aprobaba el pasado octubre, a instancias del Partido Popular, una proposición no de ley para estrecharle el cerco. Y el Ministerio de Agricultura la reconocía como ‘especie exótica invasora’, lo que ya es un triunfo para los afectados. El pasado agosto el ministro Arias Cañete firmaba un real decreto sobre el Catálogo Español en el BOE.  Las especies invasoras recorren el país y asolan allí donde anidan. Las ‘velutinas’ que llegaron a la costa vasca, recorren hasta cien kilómetros al año. En Cantabria sufren su llegada desde hace un mes, al igual que en Galicia y han cruzado la frontera hasta Portugal.

Desde la invasión del mejillón y mosquito tigre, España encabeza el ranking europeo, con más  de 500 especies catalogadas, al ser punto de paso entre Europa y América. “La legislación y la actividad de la Administración va muy por detrás de la propagación de estas especies. En este sentido es culpable y también por no aplicar las medidas de prevención deseadas”, afirma el responsable de Ecologistas en Acción. Aunque reconoce que ha sido el primer país de Europa en aprobar una normativa pionera y específica contra esta invasión, considera que se queda corta para atajar el mal de raíz.

Fuente: La celosía

¿Qué opinas de este artículo?