Un error con importancia

Un error con importancia

El Departamento de Trabajo y Pensiones del Gobierno británico se ve obligado a cambiar su organigrama aprisa y corriendo
11 November 2013

Esther McVey, la nueva ministra de Empleo británica (equivalente a una Secretaría de Estado en España) ha visto como las competencias salud y seguridad eran eliminadas de su cargo cuando se supo que había sido directora de una empresa de demolición que había sido sancionada por incumplimientos graves en esta materia.

Esther McVey, quien el 9 de octubre pasó de ser responsable del ministerio de la Discapacidad a ministro de Empleo , fue directora de la firma de su padre JG McVey & Co Ltd entre febrero de 2003 y marzo de 2006.

En julio de 2003 la inspección de trabajo ordenó la paralización del trabajo en una obra de demolición en Liverpool después de descubrir a los empleados de la empresa trabajando en andamios sin protección en los bordes.

En septiembre del mismo año los inspectores paralizaron de nuevo el trabajo cuando dos trabajadores fueron sorprendidos trabajando en el andamio sin protección en los bordes. Los inspectores también encontraron un trabajador con una motosierra sin el equipo de protección personal adecuado.

En ambos casos, los inspectores paralizaron el trabajo, algo que sólo se lleva a cabo cuando existe un "riesgo de lesiones personales graves".

La base de datos (pública) del Health and Safety Executive muestra que JG McVey & Co Ltd, que tenía su sede social en Liverpool y cesó en su actividad el año 2010, había sido sancionada site veces por incumplimientos relacionados con la seguridad en el trabajo desde el año 2002.

Se suponía que McVey asumiría las competencias en salud y seguridad, una competencia asignada a la cartera de Empleo desde el año 2010, algo que habían hecho los dos titulares anteriores, Chris Grayling y Mark.

Sin embargo, después de que la revista Environmental Health News manifestase ante las autoridades su preocupación por los antecedentes profesionales de la ministra, el Departamento de Trabajo y Pensiones, del cual depende el ministerio de Empleo, modificó su organigrama traspasando las competencias en salud y seguridad al ministro de Discapacidad, Mike Penning, quien en sus primeras declaraciones tras tomar posesión no había hecho mención alguna acerca de que asumiría las competencias en salud y seguridad.

Fuente: EHN Online

¿Qué opinas de este artículo?