La empresa gestora de la mina turca en la que murieron 301 trabajadores defiende la seguridad del yacimiento

La empresa gestora de la mina turca en la que murieron 301 trabajadores defiende la seguridad del yacimiento

Pero un tribunal turco imputa a tres directivos por homicidio involuntario, indicó el fiscal encargado del caso.
19 May 2014

Soma Holding, la empresa que gestiona la mina en la que el martes se registró una explosión y un posterior incendio, ha elevado a 284 muertos, 18 desaparecidos y 363 evacuados el balance del que es el peor siniestro de la historia de la minería en Turquía.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la compañía, Alp Gurkan, ha asegurado que el siniestro no ha sido consecuencia de una negligencia y ha subrayado que el yacimiento cumplía las medidas de seguridad.

Además, ha afirmado que el incendio no se originó por un fallo de la subestación eléctrica sino que fue consecuencia de un aumento de la temperatura que provocó un colapso de este dispositivo. "Ha sido un accidente increíble en un lugar en el que ha habido pocos accidentes en los últimos 30 años", ha dicho Gurkan.

El presidente de Soma Holding ha asegurado que su explotación es "una mina con mineros de alto nivel, reconocida como fiable y bien organizada. "Todavía no sabemos cómo ha sucedido el accidente. No hay una negligencia nuestra en este incidente. Todos trabajamos con toda el alma", ha afirmado el gestor de la mina, Akin Celik.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia subrayó que este "tipo de accidentes ocurre todo el rato" y enumeró una serie de accidentes industriales en la minería desde el siglo XIX para justificar sus palabras.

Como media, al año mueren 80 obreros en accidentes mineros en Turquía, lo que equivale a uno de cada mil empleados, según datos de un reciente estudio universitario.

Los sindicatos consideran que la presión de la dirección de la mina, privatizada, para bajar costes, la falta de equipamiento y de medidas de seguridad, están detrás de las causas del siniestro.

Un tribunal turco ha imputado a tres sospechosos por homicidio involuntario en el accidente minero que dejó 301 muertos, indicó el fiscal encargado del caso

Fuente: Diario Vasco y Noticias 24

¿Qué opinas de este artículo?