Dos heridos graves tras una deflagración en una almazara de Mora (Toledo)

Dos heridos graves tras una deflagración en una almazara de Mora (Toledo)

Se trata del tercer accidente de gravedad que sufre esta misma firma, que lleva cuatro décadas en la localidad
1 December 2014

Dos trabajadores de la almazara Morainsa de la localidad de Mora resultaron ayer heridos tras una deflagración durante el lavado de un depósito. El más grave fue trasladado inmediatamente a la Unidad de Quemados del Hospital madrileño de Getafe, y el segundo ingresó en la UVI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, aunque posteriormente fue derivado al mismo centro madrileño. Se trata del tercer accidente de gravedad que sufre esta misma firma, que lleva cuatro décadas en la localidad.

El accidente laboral ocurrió el jueves 27 de noviembre a las 7,13 horas en la almazara ubicada en la calle Ajofrín, en pleno casco urbano de la localidad de Mora. El herido más grave, de 53 años de edad, presentaba quemaduras por distintas partes del cuerpo, mientras que el segundo, de 59 años, tenía heridas de segundo grado sólo en la cara. Se trataba de dos de los cinco empleados del turno de noche de la almazara Mora Industrial S. A. (Morainsa). Ambos son vecinos de Mora.
Según el comunicado de la empresa, el trabajador ingresado inmediatamente en el Hospital de Getafe tiene un pronóstico muy grave, después de una «posible explosión», que tiene un origen desconocido.

Hasta el lugar del suceso en la calle Ajofrín de Mora, se trasladaron una UVI, un médico de Urgencias, efectivos de la Guardia Civil y agentes de la Policía Local de Mora.

A este respecto, Comisiones Obreras de Toledo anunció ayer que denunciará los hechos a la Inspección de Trabajo para confirmar la causa del accidente y pedirá que se depuren las responsabilidades empresariales por la falta de medios necesarios para realizar estas operaciones en condiciones de seguridad y poder detectar restos de sustancias inflamables en el interior de estas cisternas antes de trabajar en ellas, señaló el secretario de Salud Laboral de CCOO de Toledo, Ángel Castellanos.

Por su parte, el alcalde de Mora, Emilio Bravo, apuntó a este diario que los vecinos de la almazara lamentan la cercanía de la planta por la emisión de un humo o vapor procedente de la fábrica, por lo que el Ayuntamiento requirió hace menos de un mes a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que analice esta circunstancia con unas inspecciones. De hecho, tras el accidente ocurrido ayer, los residentes se reunieron con el regidor municipal, quien lamentó el siniestro con dos heridos, para expresar su preocupación.

La empresa Morainsa ha sufrido dos accidentes trágicos, según recuerdan también los vecinos de Mora. El más grave sucedió hace unos 25 años con un saldo de cuatro fallecidos. Fue en el mes de febrero de 1989, tras una deflagración en la que fallecieron el gerente y tres empleados.
A este luctuoso suceso, se une otro ocurrido en el mes de octubre del año 2009, cuando un trabajador de 51 años murió aplastado por una máquina de prensado de uva.

Fuente: La tribuna de Toledo

¿Qué opinas de este artículo?