Doce ministros de países europeos piden a la Comisión Europea que no apruebe el cultivo del maíz transgénico PIONEER

Doce ministros de países europeos piden a la Comisión Europea que no apruebe el cultivo del maíz transgénico PIONEER

Después de que el Consejo no pudiera lograr un acuerdo sobre autorizarlo o prohibirlo
27 February 2014

Tal como les informamos el pasado día 19 de febrero, en el Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrado el 11 de febrero, el Consejo no pudo alcanzar una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de una propuesta de la Comisión para autorizar la puesta en el mercado del cultivo del maíz modificado genéticamente 1507, también conocido como maíz Pioneer, que es resistente a ciertos insectos (plagas de mariposa).

Dado que la votación en el Consejo registró 19 votos en contra y sólo cinco a favor y cuatro abstenciones, pero según las reglas de votación en esas condiciones no se logró una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de la aprobación, al día siguiente (12 de febrero) doce ministros de la UE enviaron una carta abierta Comisario de Salud, Tonio Borg, presionando a la Comisión para que retire su propuesta de aprobar el maíz 'Pioneer 1507' modificado genéticamente.

La carta, fue firmada por los ministros de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Eslovenia y Malta.

En la carta, los ministros exponen que una abrumadora mayoría de las partes interesadas, incluido el Parlamento Europeo y los Estados miembros, se han opuesto en repetidas ocasiones a la propuesta y, por lo tanto , la Comisión debe recordar su promesa de 1999 de no ir en contra de las mayorías predominantes en estos casos.

"Estamos convencidos de que la Comisión no puede hacer caso omiso de las preocupaciones legales, políticas y científicas expresadas por muchos Estados Miembros y el panorama político general. Por tanto, estamos seguros de que, al considerar el impacto horizontal de la cuestión, la Comisión retirará la propuesta", dice la carta.

Quedamos a la espera de la reacción de la Comisión, a quien compete la decisión final, después de que el Consejo no consiguiera lograr un acuerdo, según lo que dispone la legislación comunitaria.

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?