Conozca a fondo los nuevos pictogramas introducidos por el reglamento CLP

Conozca a fondo los nuevos pictogramas introducidos por el reglamento CLP

Hoy, el pictograma de peligro grave la salud
18 February 2015

El Reglamento CLP ha introducido un nuevo sistema de clasificación y etiquetado de las sustancias químicas peligrosas en la Unión Europea. Los pictogramas también han sido modificados y son conformes al Sistema Globalmente Armonizado de las Naciones Unidas.

Los nuevos pictogramas tienen forma de diamante rojo con fondo blanco y sustituirán a los antiguos símbolos cuadrados de color naranja que se aplicaban en virtud de la legislación anterior. Desde el 1 de diciembre de 2010, ya se etiquetan algunas sustancias y mezclas conforme a la nueva legislación, pero los antiguos pictogramas pueden seguir en el mercado hasta el 1 de junio de 2017. Hasta esa fecha, se podrán encontrar detergentes, aceites para lámparas u otros productos etiquetados bien con el pictograma naranja o con el blanco en supermercados o en las estanterías de su proveedor habitual. Aunque algunos pictogramas son muy parecidos a los tradicionales, otros son nuevos.

Uno de los recién llegados es el pictograma de peligro grave la salud. Este pictograma tiene varios apodos - algunos lo llaman un "hombre radiante ', otros un" desmoronamiento" u hombre "explosión". Este pictograma se puede encontrar por ejemplo, en aceites de trementina, de gasolina o de la lámpara. Su etiqueta incluye las declaraciones pertinentes de peligro, una o varias declaraciones de precaución y el propio pictograma - un diamante enmarcado rojo con una figura oscura se cierne sobre un fondo blanco, su corazón irradiando o explotan.

El pictograma de peligro grave la salud refleja los riesgos graves de salud a largo plazo, como la carcinogenicidad y sensibilización respiratoria. Si no se utiliza correctamente, la sustancia puede provocar el daño descrito en la etiqueta.

¿Qué significa?

Puede ser mortal en caso de ingestión y penetración en las vías respiratorias
Perjudica a determinados órganos
Puede perjudicar a determinados órganos
Puede perjudicar la fertilidad o al feto
Se sospecha que daña la fertilidad o al feto
Puede provocar cáncer
Se sospecha que provoca cáncer
Puede provocar defectos genéticos
Se sospecha que provoca defectos genéticos
Puede provocar síntomas de alergia o asma o dificultades respiratorias en caso de inhalación

El pictograma de peligro grave para  la salud refleja los riesgos graves de salud a largo plazo, como la carcinogenicidad y sensibilización respiratoria. Si no se utiliza correctamente, la sustancia puede provocar el daño descrito en la etiqueta.

Fuente: ECHA

¿Qué opinas de este artículo?