Condenados los acusados del accidente en la plaza de España de Ferrol

Condenados los acusados del accidente en la plaza de España de Ferrol

Cárcel, inhabilitaciones y multas para los responsables de la obra en la que quedó sepultado un operario en zanja que, en palabras del juez, «carecía de todo tipo de medidas para evitar desprendimientos».
13 March 2015

El Juzgado de lo Penal número 1 condenó a todos los acusados del accidente laboral en el que un operario terminó sepultado por la pared vertical de una zanja en las obras de la plaza de España el 30 de junio del año 2006. Así, el gerente de Emafesa resultó condenado a tres meses de prisión y una multa de tres meses a razón de nueve euros diarios por un delito contra los derechos de los trabajadores y a otros seis meses de cárcel por un delito de lesiones imprudentes.

El juez señala que incumplió su obligación de comprobar que las obras cumplían las debidas normas de seguridad «bien fuese personalmente, bien fuese designando una persona capacitada, bien fuese recabando de la UTE la información necesaria», precisando que la responsabilidad de proveer de medidas de seguridad de la obra era de la UTE. No obstante, es destacable la significativa rebaja con respecto a las penas solicitadas por el fiscal para el gerente, que eran de dos años y medio de cárcel -para él y para el jefe de departamento técnico- y otros tres de inhabilitación. El citado jefe de departamento técnico y de explotación de Emafesa; así como el jefe, el encargado y el capataz de obra de Abeconsa, resultaron condenados por las lesiones imprudentes a seis meses de cárcel.

 
Además, recayó sobre todos ellos una inhabilitación especial de seis meses para el ejercicio de profesión, oficio o cargo que conlleve funciones en materia de prevención de riesgos y seguridad de los trabajadores en el ámbito de la construcción. El único acusado sobre el que no pesaron estas penas fue el administrador de Coypar -representado por la letrada María Belén Fuentes Salorio-, al que solo se le condenó por una falta de lesiones imprudentes con una multa de 25 días con cuota diaria de 9 euros. En cuanto a las costas, el gerente de Emafesa tendrá que abonar las dos novenas partes mientras que el resto aportará una novena parte y el administrador de Coypar lo correspondiente a un juicio de faltas.
 
El juez considera probado que en aquellas obras y días antes de que se produjese el accidente laboral, Abeconsa solicitó a Emafesa que conectase una tubería de abastecimiento de 400 milímetros en la avenida de Vigo con la ya existente, además de la conexión a la nueva conducción de distribución que discurría hasta los límites de obra y que fue autorizada por Emafesa el día del suceso. Así, se inició la colocación de la nueva tubería con la válvula existente que se encontraba en la parte intermedia de una zanja previamente abierta por Abeconsa. Pero durante la intervención, dicha zanja se inundó provocando problemas de suministro al centro de la ciudad. Por la tarde la válvula falló provocando una nueva inundación, ante lo que el jefe de departamento técnico de Abeconsa llama al administrador de Coypar demandándole la presencia del trabajador Juan Carlos Suárez, que acudió junto otro operario de Emafesa para premontar piezas que luego introducirían a la zanja. Allí bajaron ambos para rematar el montaje, con la mala suerte de que cuando Juan Carlos Suárez estaba terminando las conexiones, se derrumbó una porción de la pared vertical de la zanja atrapándolo y causándole serios daños que le dejaron con una incapacidad permanente. Una zanja que, en palabras del juez, «carecía de todo tipo de medidas para evitar desprendimientos».
 
Fuente: La Voz de Galicia

¿Qué opinas de este artículo?