La Comisión podría publicar una nueva estrategia europea de seguridad y salud en primavera de 2014

La Comisión podría publicar una nueva estrategia europea de seguridad y salud en primavera de 2014

Aunque también podría no hacerlo
19 December 2013

Bruselas ha aplazado la adopción de la estrategia de salud y seguridad europea, que desde 2002 ha permitido que los estados miembros se muevan en igualdad de condiciones para proteger a los trabajadores. Se suponía que la nueva estrategia europea debía ser aprobada dentro del año 2012 para el nuevo período 2013-2020, pero hasta ahora, gran parte del trabajo en el ámbito político ha progresado a cámara lenta.

"La Comisión parece creer que la estrategia de [Seguridad y salud del trabajo ] es un lujo en tiempos de crisis económica. Lo que cuenta para ellos es la cantidad de empleos y no su calidad ", dijo Laurent Vogel , investigador en la unidad de las condiciones de trabajo del Instittuto Sindical Europeo (ETUI).

A principios de este año, en marzo, la Comisión publicó una evaluación de la estrategia europea de 2007-2012 que había encargado a la consultora danesa COWI . La evaluación es inequívoca en la recomendación de una nueva estrategia para el próximo período a fin de  explotar mejor el potencial de creación de valor añadido europeo ». "Hay evidencias que apoyan el argumento de que la salud y la seguridad en el trabajo puede crear beneficios que superarán sus costos", dice el documento, que da una serie de recomendaciones como la necesidad de una nueva estrategia.

Un portavoz de la Comisión insistió en que el Ejecutivo comunitario ha pospuesto la acción para llevar a cabo un análisis en profundidad con el fin de decidir sobre los próximos pasos y actualmente está evaluando las respuestas a la consulta pública puesta en marcha durante el verano y que recibió más de 500 respuestas .

La evaluación de las dos estrategias anteriores muestra claramente los efectos positivos tanto en los sistemas de salud y seguridad ocupacional (SST) como en la disminución de los accidentes de trabajo, explicó el portavoz. El portavoz no dijo cuándo la próxima estrategia , si llega a materializarse, será publicada, pero "podría ser en la primavera de 2014", agregó.

Se dice que el documento no será una estrategia, sino una política-marco. El portavoz de la Comisión manifestó que era demasiado pronto para decirlo. "En todo caso, el contenido es más importante que el título ", agregó .

Los sindicatos temen que estemos deslizándonos hacia una renacionalización de la política y la legislación sobre salud y seguridad. "Si vamos hacia una renacionalización habrá enormes diferencias entre los países", dijo Vogel. Incluso aunque no hubiera una estrategia de la UE, algunos países mantendrían un alto nivel de protección en sus políticas nacionales. Ese sería el caso de Bélgica , los Países Bajos , Francia y Dinamarca, añadió Vogel. Pero para otros, es claro que la estrategia de la UE ha sido el impulsor de las estrategias nacionales, añadió.

BUSINESSEUROPE, la principal organización de empresarios europeos , dijo: " Es positivo que la Comisión haya decidido evaluar en 2014 - 2015 la eficacia de la legislación vigente de la salud y seguridad de la UE. Antes de diseñar un nuevo enfoque en materia de seguridad y salud en el trabajo, debe ser acordado un nuevo objetivo estratégico común. La orientación debe ser garantizar una igualdad de condiciones en los requisitos de seguridad y salud, limitando las cargas para las empresas y una mejor aplicación de la legislación vigente " .

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?