La Comisión Europea promete una definición oficial de los disruptores endocrinos “para este verano”

La Comisión Europea promete una definición oficial de los disruptores endocrinos “para este verano”

Presionada por el consejo de Ministros y la sentencia en su contra del Tribunal Europeo de Justicia
1 April 2016

La Comisión Europea ha respondido a las críticas por sus debilidades en la salud y seguridad de los alimentos con una serie de gestos de buena voluntad en relación con los disruptores endocrinos y el glifosato durante una visita a París. La inacción europea sobre los disruptores endocrinos pronto  podría llegar a su fin.

El Comisario de Salud Vitenis Andriukaitis durante una visita a París el jueves (3 de marzo) para una reunión con la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal, dio a conocer que la Comisión volverá a examinar el estatus de determinadas sustancias químicas utilizadas en la fabricación de plásticos conocidas como disruptores endocrinos, que se sospecha que dañan al sistema hormonal humano.

"He confirmado a la Ministra Ségolène Royal que la Comisión se propone, para este verano, presentar una lista de los criterios que definen los disruptores endocrinos, basada en los utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)," declaró a la prensa el Comisario.

Francia apoya el sistema de clasificación de la OMS, que divide los disruptores hormonales en tres categorías: probados, probables y posibles. "Aprecio la disposición de la Comisión para acelerar su acción sobre los disruptores endocrinos y presentar sus conclusiones este verano", dijo Royal.

Los esfuerzos para regular los disruptores hormonales han estado bloqueados en Bruselas desde hace varios años. La Comisión debía haber adoptado criterios para la identificación y clasificación de estos productos químicos en diciembre de 2013, pero siguió retrasando su decisión, argumentando que se necesitan más investigaciones sobre los efectos en la salud de las sustancias.

Suecia, cansada de la espera , llevó el caso al Tribunal Europeo de Justicia, que condenó la falta de acción de la Comisión en una decisión adoptada en diciembre pasado.

La cuestión fue discutida por los ministros de medio ambiente de la UE en su reunión del 4 de marzo, quienes en la nota oficial dijeron que “El Consejo observa que, en su sentencia de 16 de diciembre de 2015… , el Tribunal llegó a la conclusión de que, al no adoptar actos delegados en cuanto a la especificación de los criterios científicos para la determinación de las propiedades de los disruptores endocrinos, la Comisión ha fracasado en el cumplimiento de sus obligaciones en virtud del Reglamento nº 528/2012 sobre biocidas. El Consejo recuerda que, de conformidad con el artículo 266 del TFUE, la Comisión está obligada a adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal General. El Consejo insta a la Comisión a que respete sus obligaciones legales, como lo exige el Tratado y de la sentencia del Tribunal General. "

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?