La Comisión Europea organiza una conferencia sobre perturbadores endocrinos

La Comisión Europea organiza una conferencia sobre perturbadores endocrinos

Celebrada el pasado día 1º de junio, se inscribieron 238 organizaciones
23 July 2015

El pasado día 1º de junio, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria organizó en Bruselas una conferencia sobre la evaluación del impacto de los criterios para la identificación de los perturbadores endocrinos en el contexto del Reglamento (EC) 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y el Reglamento (EU) 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.

El objetivo de la conferencia era informar a los Estados miembros, los miembros del Parlamento Europeo, los representantes de terceros países y otros grupos de interés sobre la evaluación de impacto que se está realizando sobre los criterios para identificar los disruptores endocrinos y proporcionar una plataforma para intercambiar puntos de vista.

Como es obvio, según la definición que se adopte sobre lo que es un disruptor endocrino, las consecuencias sanitarias y económicas pueden ser muy distintas. De ahí el éxito de asistencia a la conferencia, a la que se inscribieron 238 organizaciones (ver más abajo el enlace a la lista) entre las cuales no abundan las españolas.  El total de participantes inscritos fue de 280.

En su alocución de apertura el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, señaló que la conferencia era la continuación de tres mesas redondas previas celebradas respectivamente con los grupos de interés (stakeholders), los representantes de los Estados miembros y de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo y los miembros del Parlamento Europeo.

El Comisario insistió en la transparencia de todo el proceso, señalando que las actas de las reuniones aludidas son públicas, así como iba a serlo la conferencia que él inauguraba, que se grabaría en video y estaría disponible en internet.

Durante las sesiones se trató por distintos ponentes de la metodología que se ha empleado en la evaluación de impacto y de los progresos realizados hasta ese momento.

A través de la dirección web que les damos más abajo, es posible acceder a una gran cantidad de información sobre el proceso, tal como anunció el comisario, incluidas las interesantes presentaciones de los ponentes de la conferencia y el video completo de la misma.

Fuente: Comisión Europea

¿Qué opinas de este artículo?