Colombia: Nuevo Consejo Nacional de Riesgos Laborales para los próximos dos años

Colombia: Nuevo Consejo Nacional de Riesgos Laborales para los próximos dos años

Está conformado por representantes de las administradoras de riesgos laborales, empleadores, trabajadores, asociaciones científicas de salud ocupacional y Gobierno Nacional
8 December 2015

Ante el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda, hoy se posesionaron los nuevos integrantes del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, conformado por representantes de las administradoras de riesgos laborales, empleadores, trabajadores, asociaciones científicas de salud ocupacional y Gobierno Nacional.

Los miembros del Consejo trabajarán en los próximos dos años en materia de riesgos laborales, pues el reto del Gobierno Nacional es contar en 2018 con 10 millones 743 mil trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. En la actualidad hay 9 millones 500 mil afiliados.

Este reto se logrará con la implementación en firme de las 14 nuevas normas que se han expedido del Sistema en estos últimos 2 años, relacionadas con medidas para las juntas de calificación de invalidez, el manual único de calificación de la pérdida de capacidad, actualización de la tabla de enfermedades y la reglamentación del nuevo Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo, la ampliación de la cobertura de riesgos laborales para independientes y los criterios de graduación de las multas, son algunas de ellas.
El viceministro Borda precisó que "Este Consejo tiene como responsabilidad abordar el tema de los trabajadores que tienen estabilidad reforzada, los que han sido desvinculados por esta afectación, las personas con discapacidad y que necesitan entrar a trabajar".

Los proyectos presentados para el próximo año según lo explicó Andrea Torres, directora de Riesgos Laborales, es apuntarle a los estándares mínimos, afiliación a Riesgos Laborales de los voluntarios de primera respuesta (Bomberos, Defensa Civil, y Cruz Roja), y las actividades mínimas de promoción y prevención que deben realizan las empresas que trabajan con sustancias cancerígenas, entre otros.

Así mimo, la funcionario resaltó que este Consejo puso el visto previo para la puesta en marcha de la nueva tabla de enfermedades, catalogada como la mejor de América Latina.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?