Colombia: Minería y manufactura, sectores con más accidentes de trabajo mortales

Colombia: Minería y manufactura, sectores con más accidentes de trabajo mortales

Así se conoció, luego de la reunión del Consejo Nacional de Riesgos Laborales, que presidió la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán
26 November 2016

La viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragán, presidió el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, que en esta oportunidad hizo un seguimiento de los indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, PNSST 2013-2021, que expuso la delegada de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, Ana María Gutiérrez Strauss.

"En esta reunión se presentó el plan durante el período 2014-2015 y se establecieron unas tareas que vamos a adelantar para ir mejorando los compromisos del mismo", anotó Barragán.

Los resultados recogen el análisis de las mesas de trabajo con los diferentes actores del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL), las evaluaciones territoriales del Ministerio del Trabajo y las estadísticas gerenciales de los indicadores, donde se revela que la población informal ocupa el 68% de la población económicamente activa en Colombia, por lo que se recomienda una nueva estrategia de formalización del trabajo.

Igualmente observa que la mayor población afiliada en los últimos tres años se encuentra en el sector de actividades inmobiliarias, 25%; seguido de manufactura, construcción y comercio con 11% cada una.

Así mismo, anota la mayor presencia de eventos laborales en el sector manufactura y agricultura, y la mayor frecuencia de accidentes de trabajo mortales en minería y manufactura. La actividad inmobiliaria reporta la mayor periodicidad de accidentes de trabajo, con un 23%.

En cuanto a las empresas afiliadas, se reporta que en esos dos años, 2014-2015, se encontraban afiliadas 643 mil 89 empresas.

Dentro del as propuestas de acción expuestas por la OISS, están: el mejorar la cobertura y promover la formalización del trabajo, para avanzar en la protección social de los trabajadores, en el marco de una cultura preventiva articulada con las políticas públicas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la línea de campañas se busca fomentar el conocimiento en derechos y deberes en el SGRL, promover acciones preventivas encaminadas a la disminución de la siniestralidad laboral, garantizar el desarrollo técnico, tecnológico y científico del sistema, entre otras.

Se propone robustecer la cultura del autocuidado, la seguridad y la salud en el trabajo y la prevención de los riesgos laborales y en el fortalecimiento de los comités de Seguridad y Salud en el Trabajo, se plantea el liderazgo de estos, así como mejorar los procesos de inspección, vigilancia y control en el SGRL y la asesoría de las ARL a las empresas afiliadas.

De otra parte, se recomienda desarrollar mecanismos para promover la formalización de los trabajadores informales como estrategia para ayudar a la reducción de la pobreza y definir e implementar las actividades de promoción de la seguridad y la salud y prevención de riesgos en poblaciones laborales formales, informales e independientes.

Además de funcionarios de MinTrabajo, también participaron en el Consejo Nacional de Riesgos Laborales, representantes del Consejo Colombiano de Seguridad, de la Asociación Nacional de Empresas, ANDI, Camacol, Central Unitaria de Trabajadores, CUT; Confederación General del Trabajo, CGT; y las ARL Positiva y Sura.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?