Colombia: más empresas le apuestan al Teletrabajo

Colombia: más empresas le apuestan al Teletrabajo

Más de 200 entidades públicas y privadas han firmado el Pacto por el Teletrabajo, en esta oportunidad, se une a esta modalidad, la Fundación Chevrolet
6 August 2015

La Fundación Chevrolet en Bogotá se une a la modalidad del Teletrabajo, al firmar hoy, el pacto con los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-TIC cuyo objeto es el impulsar esta herramienta como instrumento para generar ciudades más sostenibles.

La alianza busca implementar un plan de promoción y fomento de esta modalidad en la red de empresas que hacen parte del proyecto de Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS), impulsado también por la Universidad de los Andes y la Andi.

 La Fundación Chevrolet apoya proyectos y campañas en temas alineados a la estrategia de sostenibilidad de General Motors Colmotores y en temas relacionados con movilidad sostenible y seguridad vial.

En Bogotá se realizan 9 millones de desplazamientos diarios, el 51 por ciento son por causas laborales o por estudio a las universidades.

"Es evidente que cuando los trabajadores no tienen que trasladarse en servicio público o privado, esto mejora la calidad del aire en las ciudades y la sostenibilidad ambiental que es un elemento fundamental para los habitantes, por ejemplo en una ciudad como Bogotá", explicó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Enrique Borda Villegas, quien participó en la firma del convenio junto con la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos; el director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe; y el gerente seccional Bogotá de la ANDI, Camilo Montes.

Así mismo, el director de la Fundación Chevrolet, Javier Uribe, aseguró "Nos apuntamos a la red para que los trabajadores se muevan de manera más sostenible y más inteligente cada día en la ciudad, con el ánimo de beneficiar a los trabajadores como aliviar un poco la congestión vehicular que afecta la calidad de vida de los ciudadanos".

Actualmente cerca 50 mil personas teletrabajan en el país y la meta para 2018 es tener 120 mil personas en esta estrategia.

Este convenio se convierte en el primer paso de alianza público privada de la iniciativa de Teletrabajo que busca alternativas y soluciones basadas en el uso de las tecnologías para evolucionar el mundo laboral y avanzar hacia ciudades más sostenibles.

Por su parte la viceministra TIC, María Carolina Hoyos dijo: "Lo importante de esta alianza es que fomentaremos entre MinTIC, MinTrabajo, la Universidad de los Andes y Fundación Chévrolet, el desarrollo conjunto de aplicaciones para las empresas colombianas interesadas en implementar el Teletrabajo, las cuales les permitirá medir el impacto de esta modalidad en ámbitos ambientales tales como: la reducción de huella de carbono y los desplazamientos de los trabajadores hacia las oficinas".

Esta forma de organización laboral, le permite al trabajador realizar desde su casa o fuera de la empresa las actividades laborales, utilizando como medio y fin las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Más de 200 entidades públicas y privadas han firmado el Pacto por el Teletrabajo.

Fuente: MinTrabajo

¿Qué opinas de este artículo?