Colombia: “Es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores independientes” declara la Ministra Clara López

Colombia: “Es necesario mejorar las condiciones de los trabajadores independientes” declara la Ministra Clara López

En un conversatorio con trabajadores estatales en La Estrella, Antioquia, MinTrabajo se refirió a la agenda normativa, que tiene entre sus principales énfasis, mejorar los niveles de protección social de los trabajadores rurales
30 April 2017

Con la participación de varios dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Sintraestatales), subdirectiva de La Estrella, y de otros municipios antioqueños como Sabaneta, Bello e Itagüí, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, adelantó un conversatorio en el marco del fortalecimiento de las relaciones laborales entre trabajadores, empleadores y Estado, y también para escuchar sus inquietudes, sugerencias y reclamos.

López Obregón explicó a los líderes sindicales y organizaciones sociales, la amplia agenda de proyectos de Ley y Decreto, que se han discutido al interior de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que buscan reformas laborales,  defender los derechos de los trabajadores y que hacen un especial énfasis en la protección a los trabajadores rurales ahora en esta nueva etapa del país durante el posconflicto.

La titular de la cartera laboral destacó importancia de este conversatorio con los representantes del sindicato, al señalar que es un ejercicio que se constituye en un espacio de deliberación pública en el marco del diálogo social. También resaltó la importancia de llevar la política del Trabajo Decente a  todas las  regiones del país: “este conversatorio es  parte de la deliberación pública y debe llegar a todos los rincones de Colombia”.

De igual forma, hizo referencia a los modelos contratación laboral público y privado, y puso como ejemplo el caso de los conductores de taxis que laboran entre 12 y 16 horas. Al respecto explicó que con este sistema de trabajo, no hay claridad si el trabajador es  independiente o dependiente: “estos trabajadores requieren de una protección laboral a través de mejores condiciones salariales y el derecho a las vacaciones, entre otros aspectos”, sostuvo la funcionaria.

En este encuentro, también resaltó la necesidad de universalizar el Sistema de Riesgos Laborales, específicamente en sectores rurales, “hemos diseñado un seguro de gran utilidad para los campesinos que requieren mayor protección y que necesitan de nuestro apoyo“.

La Ministra explicó que uno de los grupos que por mucho tiempo han estado desprotegidos, son los trabajadores que laboran en el campo, por distintas circunstancias, ejemplo, las personas en condición de discapacidad o los afectados por desastres naturales, por lo que varias de las iniciativas normativas precisamente apuntan a mejorar todas estas condiciones brindando mayores pisos de protección social ante diversas eventualidades.

Los líderes sindicales destacaron la presencia de MinTrabajo en este conversatorio y se refirieron, entre otros temas, al proceso de negociación colectiva en el sector público. En este sentido, Luis Eduardo Rodríguez, de Sintraestatales, subdirectiva La Estrella, subrayó las bondades del Decreto 160 de 2014, que entre otros aspectos, regula el procedimiento de la negociación de las condiciones de empleo entre las entidades y autoridades públicas y las organizaciones sindicales.

“Creo que con esta forma de negociar se ha dado un paso adelante, es mejor dialogar en la  mesa con los  parámetros del Decreto 160, es decir, que la contraparte nos escuche, estamos satisfechos con las respuestas de la  Ministra”, sostuvo Rodríguez.

A su vez el alcalde de la Estrella, Jhonny Alexander García, concluyó que en su territorio se ha garantizado la negociación con los trabajadores, destacando la importancia de la participación laboral de la mujer en el municipio, “hemos logrado un incremento del nueve por ciento, al tiempo que  pasamos  de 150 a 280 empleos directos, entre otras mejorías”.

Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?