Cinco mil personas desarrollaron cáncer por ataques del 11-S en Nueva York

Cinco mil personas desarrollaron cáncer por ataques del 11-S en Nueva York

Entre los más perjudicados figuran miembros de rescate, socorristas, trabajadores de recuperación y búsqueda de víctimas así como de limpieza, y voluntarios que ayudaron después de los ataques
16 October 2016

Más de 5.400 personas fueron diagnosticadas con diferentes tipos de cáncer como consecuencia de los atentados al WTC de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Con motivo de un nuevo aniversario de los ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC) de Nueva York, medios estadounidenses sacan a la luz escalofriantes cifras sobre el número de personas que fueron diagnosticadas con cáncer, publicadas por el semanario Newsweek.

Lamentablemente entre los más perjudicados figuran miembros de rescate, socorristas, trabajadores de recuperación y búsqueda de víctimas así como de limpieza, y voluntarios que ayudaron después de los ataques. Estas personas han resultado afectadas con uno o más tipos de cáncer, contabilizándose en unas 4.692.

Las enfermedades derivadas de los ataques incluyen casi todas las enfermedades pulmonares, casi todos los tipos de cáncer, como problemas de las vías respiratorias superiores, la enfermedad de reflujo ácido gastroesofágico, estrés postraumático, ansiedad, pánico y trastornos de adaptación", declara el doctor David Prezant, del WTC Health Program, a Newsweek.

Otras 750 personas afectadas con estos males son aquellas que vivían, residían o iban a escuelas cerca a las Torres Gemelas tanto el 11 de setiembre del 2011 como en meses posteriores. Según CNN, de las 5.441 personas diagnosticadas con cáncer la mitad varían entre las edades de 55 y 64 años.

Los médicos del Programa de Salud del World Trade Center (WTC Health Program, en inglés), que fue creado por el Gobierno a raíz de los ataques, han vinculado casi 70 tipos de cáncer, entre los que se hallan cánceres de tiroides, próstata, pulmón, páncreas, leucemia, solo como algunos de los males de los cuales se tiene registro.

El doctor David Prezant, del WTC Health Program, declaró a la revista Newsweek que "Las enfermedades derivadas de los ataques incluyen casi todas las enfermedades pulmonares, casi todos los tipos de cáncer, como problemas de las vías respiratorias superiores, la enfermedad de reflujo ácido gastroesofágico, estrés postraumático, ansiedad, pánico y trastornos de adaptación".

Elmer Huerta, oncólogo peruano y especialista en Salud Pública, dijo al diario peruano El Comercio que “lo que se piensa es que las sustancias químicas del polvo, del humo, las computadoras rotas y todo lo que hubo, ingresaron al organismo de estas personas y provocaron todos estos tipos de cáncer”.

Huerta, expresidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, indicó que también se ha documentado que 12 mil personas han desarrollado severos problemas de salud mental que van desde ansiedad crónica hasta ataques de pánico y depresión. “Además, 32 mil personas sufren de problemas del sistema respiratorio o del sistema digestivo: asma, tos crónica, enfermedad obstructiva crónica, etc.”.

Fuente: Hispantv

¿Qué opinas de este artículo?