Chile: últimas innovaciones en seguridad laboral

Chile: últimas innovaciones en seguridad laboral

Desde el accidente de los 33 mineros y más fuertemente en el último año, el sector privado está desarrollando nuevas estrategias para evitar accidentes en el trabajo. Bajo este esquema, el protagonismo de la plana ejecutiva es la clave
5 August 2015

Debido, en gran parte, al impacto del accidente de los 33 mineros en 2010, varios sectores en Chile comenzaron a mirar a la seguridad laboral de otra forma. Dos años más tarde, la Asociación Chilena de Seguridad (AChS) selló una alianza con la empresa norteamericana Behavioral Science Technologies (BST) para desarrollar en nuestro país un nuevo concepto de seguridad en el trabajo, basándose en el liderazgo de los altos ejecutivos de las compañías. El laboratorio fue Sodimac.

El programa implicó un fuerte compromiso directivo, la activa participación de los trabajadores y el acompañamiento de un consultor en seguridad estratégica. Luego de un año de aplicación no sólo se disminuyó la accidentabilidad, sino que aumentó el resultado de su encuesta de clima laboral, así como las ventas.

Éste es uno de los tantos ejemplos de una serie de innovaciones en la cultura de seguridad laboral que se están desarrollando en varios rincones del país, lideradas por el sector privado. Incluir carteles que avisen los riesgos en una obra, utilizar un arnés o demarcar las vías de evacuación ya no bastan.

Temas psicológicos, de clima laboral y aspectos familiares son clave. En ocasiones la compañía debe involucrarse incluso en que sus trabajadores no utilicen el smartphone cuando manejan. En definitiva, el objetivo es lograr crear una real cultura de seguridad.

Para contextualizar un poco la ola de innovación en seguridad que se está dando en Chile, hay que recordar que tenemos uno de los sistemas de seguridad social con más reconocimiento a nivel regional, sin embargo data desde 1968, período en el cual se le han realizado algunas modificaciones, pero en ningún caso estructurales. Sin embargo, a partir de la adscripción al convenio 187 de la OIT, se ha comenzado un proceso de modernización.

En este marco, la Presidenta Bachelet anunció una propuesta de política nacional de seguridad y salud en el trabajo, la que se espera esté presentada en agosto de este año, a través de la subsecretaría de Previsión Social. En su preparación han participado innumerables representantes del Estado, empresas y trabajadores del país.

Por otro lado, uno de los cambios más relevantes de los últimos años ha sido la modificación del DS 594, que regula las condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. “En las modificaciones se establecen nuevos criterios respecto de la forma en la que se debe proteger a los trabajadores, estableciendo la obligación de controlar el riesgo en su origen, para una posterior aplicación de medidas de protección personal sobre el riesgo residual”, comenta Arturo Cares, gerente de Prevención de la AChS.

Independientemente de lo que esté haciendo el Gobierno o las dos grandes entidades dedicadas al fomento de la seguridad, muchas compañías, grandes o pequeñas, ya están implementando una serie de programas novedosos en esta área.

Por ejemplo, Unilever desarrolló recientemente a nivel global una campaña denominada MOMO (Motor encendido, móvil apagado), la que es liderada por su mismo CEO, Paul Polman. Se comienza a implementar a partir de mañana y consiste en que ningún empleado de la compañía debe realizar o responder llamadas y mensajes en el teléfono celular mientras conduce por razones laborales, ya sea en un auto de la compañía o en su vehículo personal.

Esta prohibición también incluye el uso de otros aparatos electrónicos (tablets, e-books, laptops, etc.). La iniciativa tiene como objetivo proteger la integridad de los empleados, sus familias y personas cercanas, como así también terceras personas.

Desde 2013, la AChS cuenta con un centro de entrenamiento que simula andamios, torres de telecomunicaciones, superficies inclinadas que simulan trabajo sobre techumbres.

Sin embargo, ninguna de las superficies se ajusta a la realidad de quienes realizan trabajos en postaciones. En este contexto, en conjunto con la empresa CAM Chile se diseñó una capacitación específica para este tipo de trabajos, lo que implicó instalar en el centro dos postes, transformadores y acometidas que simulan un escenario real de trabajo.

Por otro lado, la empresa Marsol tenía el problema del manejo manual de las maletas de herramientas de los técnicos de mantenimiento, que pesaban aproximadamente 23 kilos y les generaban dolencias en la zona lumbar y los hombros. Como era imposible que dejaran de transportar sus herramientas, la empresa logró implementar una mochila que pudiera distribuir el peso de la carga de la maleta. Se generó un prototipo diseñado con la opinión técnica de especialistas de la AChS y a inicios de este año se inició un período de prueba con 14 mochilas.

 “Desarrollamos talleres de innovación con nuestras empresas adherentes, y estamos trabajando con talleres de innovación abierta, en alianza con la Asech”, dice Majluf.

Y como es de esperarse, Codelco, la empresa estatal más importante de Chile también está continuamente realizando innovaciones en el área de seguridad laboral. Por ejemplo, hace menos de un mes, durante el evento “Innovación para la minería”, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, anunció la nueva estrategia tecnológica de la compañía, entre las que incluye un sistema para optimizar decisiones y gestionar riesgos. Así, bajo el paraguas del programa “CodelcoTec”, equipos, sensores, radares, vehículos y otros aparatos podrán comunicarse y tomar decisiones ante un problema de seguridad.

Fuente: Redproteger

¿Qué opinas de este artículo?