Chile: una trabajadora sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo en la cocina de un restaurante

Chile: una trabajadora sufrió quemaduras en el 30% de su cuerpo en la cocina de un restaurante

Al parecer la mujer tropezó con el cable de una freidora y le cayeron encima seis litros de aceite hirviendo
12 June 2016

Nicole Bravo Fuentes resultó con casi el 30% de su cuerpo quemado tras resbalar después de resbalar y tropezar con un alargador al que estaba conectada una freidora, que se volcó vertiendo sobre ella el aceite que contenía. La joven de 27 años es madre de tres hijos. Su familia es de Mendoza. Compañeros y amigos iniciaron campaña para ayudarla.

"Fue terrible". Es lo primero que comenta Milena Carvajal, presidenta del sindicato de trabajadores de la gelatería Bravissimo del Mall Marina Arauco, al recordar el accidente que sufriera la tarde de este martes Nicole Bravo Fuentes al sufrir una caída y caerle encima una freidora con aceite hirviendo.

La trabajadora de 27 años y vinculada a la empresa desde el año 2014 resultó con un 30% de su cuerpo quemado y se encuentra estable fuera de riesgo vital, en la Unidad de paciente Crítico (UPC) de la Clínica Valparaíso.

Pero el diagnóstico inicial de Nicole no era tan auspicioso, menos aún los primeros segundos tras el accidente que no sólo la dejó en schock a ella, sino también a sus compañeros y a los clientes que a esa hora se encontraban en el local.

"Ella estaba trabajando sola, no tenía mucho apoyo en ese momento. Se dirigía a la freidora para sacar unas papas fritas y en el suelo colgaba el cable de un alargador que no debía estar ahí, eso sumado a que el piso estaba mojado, hizo que ella se resbalara y al intentar afirmarse, se apoyó en el mueble donde estaba la freidora y ésta le cayó encima con el aceite hirviendo. Ella se revolcaba en el suelo del dolor, fue un grito terrorífico, la gente que estaba como público se retiró porque fue tremendo. Todos corríamos de aquí para allá", relató Milena quien además de dirigente es garzona del mismo local.

Si una pequeña salpicadura de aceite caliente provoca dolor puede imaginarse lo que sintió Nicole Bravo al recibir cerca de 6 litros de aceite hirviendo sobre el cuerpo. Sus compañeros recuerdan que la joven gritaba y comenzó a perder la conciencia.

Francisco Mellado, un compañero suyo, fue el primero en auxiliarla. Él le quitó la ropa y resultó con quemaduras en su mano derecha. "Él está muy afectado con todo lo que pasó", precisó Milena.

La dirigente añadió que "los primeros diagnósticos fueron muy negativos. Nos dijeron que tenía el 49% del cuerpo quemado y que estaba con riesgo vital. Costó mucho que la estabilizaran", precisó Milena.

Pero no sólo el estado de salud de su compañera preocupa a los trabajadores del Bravissimo, también la situación de sus tres pequeños hijos que viven sólos con ella.

"Nicole está a cargo de sus tres hijos sola. Ella no cuenta con ningún tipo de apoyo, su familia incluso está en Mendoza, recién ayer una de sus hermanas intentaba viajar al país para poder hacerse cargo de los niños y apoyar a Nicole en su proceso de recuperación", agregó Milena.

Por lo mismo, los trabajadores iniciaron una campaña para apoyar económicamente a la joven madre. Junto con esto, el sindicato interpuso una denuncia en la Inspección del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad fiscalizó ayer a la empresa para constatar las condiciones de cada área de trabajo.

"No es efectivo que se cuente con las medidas de seguridad apropiadas. No existe calzado apropiado, de hecho lo más frecuente es que los trabajadores se resbalen por el piso mojado de la cocina. Existe un comité paritario, es cierto, pero no cumple con su propósito. No se invierte en seguridad", aseguró la dirigente quien no descartó que una vez que las instituciones cumplan su labor, presenten una demanda en contra de la empresa.

Lejos de cómo él esperaba comenzar su nuevo trabajo partió la semana Guillermo Varela, quien recién el lunes inició sus labores como administrador del Bravissimo del Mall Marina Arauco. El ejecutivo reconoció que una de sus trabajadoras sufrió un accidente, pero manifestó que ninguno de sus compañeros presenció cómo ocurrieron los hechos. "tenemos que esperar que ella pueda contar lo que sucedió. Hablar de más sería decir cosas que no corresponden. La única versión la tiene ella", planteó Varela quien expresó la preocupación de la empresa por el estado de salud de la trabajadora.

El ejecutivo aseguró que la empresa cuenta con todas las medidas de seguridad exigidas y que existe un prevencionista de riesgo y un comité paritario. "Puede haber sido un caso fortuito, un resbalón, no sabemos nada", precisó Varela.

Desde Clínica Valparaíso informaron que efectivamente la paciente se encuentra internada en la Unidad de Paciente Crítico (UPC). "Su condición es estable, se encuentra fuera de riesgo vital, pero de cuidado. La paciente resultó con el 30% de su superficie corporal con quemaduras de tipo A y AB. Se encuentra consciente". Nicole Bravo deberá permanecer internada y está siendo sometida a aseos en su piel dañada.

Fuente: Chilevision y Facebook

¿Qué opinas de este artículo?