El CGPJ tramitará como accidente de trabajo el infarto sufrido por un juez de lo Mercantil de Madrid

El CGPJ tramitará como accidente de trabajo el infarto sufrido por un juez de lo Mercantil de Madrid

El juzgado está habitualmente saturado de asuntos
31 October 2014

   El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) va a tramitar como accidente de trabajo el expediente para la situación de incapacidad temporal derivado del infarto que sufrió el lunes 13 de octubre un magistrado de lo Mercantil de Madrid cuando se encontraba en su juzgado.

   La Sección de Prevención de Riesgos, que depende de los vocales Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, ha tomado conocimiento de este asunto y elevará a la Comisión Permanente de la próxima semana una propuesta para que este expediente para determinar la contingencia de la situación de incapacidad temporal del magistrado se instruya como "contingencia profesional por accidente de trabajo".

   Una vez aprobado el acuerdo, la Comisión Permanente dará traslado del mismo al presidente y a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, encargado de instruir el expediente. En el curso de esa instrucción se podrán recabar informes sobre la carga de trabajo de este juzgado que pertenece al orden de lo Mercantil, habitualmente saturado de asuntos.

   El acuerdo será trasladado también a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud del Consejo del Poder Judicial, que está elaborando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Carrera Judicial.

 La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha manifestado su preocupación ante los reiterados fallecimientos e infartos de los jueces y señaló que la “enorme sobrecarga de trabajo que soportan diariamente” influye en esta situación.

En relación con el infarto que sufrió un juez el día 13,la asociación deseó su pronta recuperación e instó al Consejo General del Poder Judicial a tramitar este hecho como accidente de trabajo, ya que aseguró que “no puede ser de otro modo”, puesto que “el infarto ha ocurrido en horas de audiencia y en la sede judicial”.

La asociación de jueces calificó esta situación como "insostenible", por lo que, entre otras cosas, demandó "un verdadero pacto de Estado sobre Justicia que escuche a los jueces y que, con dotación económica, contemple una ampliación de la planta judicial en 200 plazas anuales", para así reducir la "exagerada sobrecarga de trabajo" de jueces y magistrados.

Este colectivo aseguró que, además, va a solicitar una “reunión urgente” con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para abordar el “problema de la sobrecarga de trabajo” y si esta asociación no obtiene una respuesta satisfactoria no descartará “ninguna actuación en un futuro próximo”.

Fuente: Te interesa

¿Qué opinas de este artículo?