CCOO no comparte el cambio de denominación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

CCOO no comparte el cambio de denominación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

A juicio de CCOO, el cambio de denominación del Instituto Nacional de de Seguridad e Higiene en el Trabajo por Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, es una modificación cosmética que no responde a los actuales desafíos de la prevención de riesgos
17 August 2017

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una reforma de la estructura básica del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que, entre otras medidas, modifica el nombre del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) por el de Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT). Según la nota de prensa del propio Ministerio esta medida se justifica en “la demanda de una sociedad cada vez más sensibilizada con la seguridad y salud en el trabajo como parte fundamental del bienestar social”.

Esta decisión no responde a la hoja de ruta fijada en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, que incluye en su Objetivo 1 reformar y fortalecer el INSHT, para lo que se había creado un Grupo de Trabajo de seguimiento de la Estrategia que aún tiene entre sus cometidos debatir sobre esta reforma, con participación de Administración General de Estado, Comunidades Autónomas y agentes sociales. La inclusión del término Bienestar tampoco parece justificada a juicio del sindicato, ya que, aunque la promoción de la salud en el trabajo entra en el marco de actuación del Instituto, sus líneas de actuación prioritarias son el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Este tipo de cambios cosméticos no tienen sentido en el actual contexto de aumento de la siniestralidad laboral y de subregistro de enfermedades derivadas del trabajo”, señala Pedro J. Linares, secretario confederal de Salud Laboral de CCOO. “Para cambiar las condiciones de trabajo que están detrás de este aumento de los daños a la salud necesitamos una verdadera apuesta por políticas públicas activas que refuercen a los organismos de las Administraciones (INSHT, Inspección de Trabajo, órganos técnicos de las Comunidades Autónomas) poniendo en valor su actuación y dotándolos con suficientes recursos económicos y humanos. Desde CCOO emplazamos al Gobierno para cumplir con estos objetivos consensuados en la vigente Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo”, añadió Linares.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?