Casi el 50% de las mujeres trabajadoras son universitarias

Casi el 50% de las mujeres trabajadoras son universitarias

Informe Adecco sobre el perfil de la mujer trabajadora y desempleada en España
27 March 2017

La empresa de recursos humanos Adecco ha realizado un estudio sobre el perfil de la mujer trabajadora y desempleada en España. Un estudio basado en los resultados de la última Encuesta de Población Activa y que determina que de los 8,3 millones de mujeres que trabajan, el 47,9 tienen titulación universitaria, aunque de todas ellas sólo un 2,8 % ocupan cargos de dirección o gerencia.

La mujer representa el 45 por ciento de la población activa de este país. El perfil de la mujer trabajadora según el estudio de Adecco es el de un asalariada en el sector privado que tiene entre 35 y 44 años y que se dedica al sector servicios o de las ventas. Un perfil que tiene diversas aristas y que se desdibuja según la comunidad autónoma en la que se analizan los datos, pero que retrata la media de mujeres trabajadoras en España en 2016. El 31,6 % de las mujeres trabajadoras tienen entre 35 y 44 años de edad y el 26,7% entre 45 y 54 años. Entre las que tienen menos de 25 años sólo trabajan un 4,5%.  En los datos parece reflejarse una tardía incorporación de la mujer al mundo laboral, aunque esa circunstancia puede tener diversas explicaciones, entre la que no se puede despreciar su interés por formarse. Y es que casi el 50% de las mujeres que tienen trabajo han alcanzado estudios universitarios. En ese perfil también destaca el hecho de que por cada mujer que trabaja en el sector público -el 19,8% del total- cuatro lo hacen en el sector privado, especialmente en el sector servicios o de ventas que aglutina el 29,6% del total de mujeres empleadas. Un sector seguido de cerca -con el 22,1%- del de técnicos y profesiones científicas o intelectuales. Los sectores que presentan una menor presencia femenina son el agro-ganadero, con el 1% y el militar, con el 0,1%.

En el paro por más de dos años

2,3 millones de mujeres en España buscan empleo. El perfil del desempleo femenino es el de una mujer entre 35 y 44 años de edad, con una formación que alcanza la primera etapa de la educación secundaria y que lleva más de dos años en el paro. Aunque ese es el perfil no hay que olvidar que de cada 10 mujeres de 16 a 19 años que quieren trabajar sólo cuatro consiguen un empleo. El tiempo medio de situación de paro para las mujeres es de 17,4 meses, 0,6 meses menos que hace un año y la tasa de desempleo se sitúa en el 21,4%, aunque alcanza hasta el 61,6% entre las jóvenes menores de 19 años.

¿Qué opinas de este artículo?