Las carretillas elevadoras siguen provocando muertes y heridos graves

Las carretillas elevadoras siguen provocando muertes y heridos graves

Un muerto por vuelco y un atropello en la misma semana
14 March 2016

El terrible contador de víctimas mortales por accidente laboral en Toledo se  apuntaba su primer muerto de este año en Consuegra el día 25 de febrero. Se trata de un hombre de 56 años que perdía la vida tras caérsele encima un toro mecánico mientras trabajaba en un establecimiento comercial, según han informado fuentes del servicio regional de emergencias.

El siniestro tuvo lugar por causas que aún se desconocen durante una operación de movimiento de mercancías en un supermercado situado en la salida desde la localidad consaburense hacia Los Yébenes.

El afectado quedaba atrapado al caerle encima este vehículo, empleado para mover palés con productos en el interior de naves industriales. Las asistencias médicas desplazadas al lugar sólo pudieron certificar su fallecimiento. El 1-1-2 despachó al lugar a sanitarios de dos UVI móviles con bases en Tembleque y Toledo y una ambulancia de soporte vital básico con base en la propia Consuegra, además de un médico de urgencias. También acudieron al siniestro bomberos del parque provincial de Villacañas, agentes de la Guardia Civil y la Policía Local consaburense, y voluntarios de Protección Civil.

Los servicios de Trabajo de la Junta ya han abierto la oportuna investigación para determinar las causas de este accidente con la presencia de un inspector laboral y el jefe del Servicio de Salud Laboral de la provincia. Se da la circunstancia de que en 2015 se registraron en la provincia siete accidentes de trabajo mortales, según datos hechos públicos en la última Comisión.

El día 23 de febrero, en la empresa Trox España SA donde se fabrican productos relacionados con la difusión de aire y climatización industrial situada en el polígono de la Cartuja en Zaragoza un accidente laboral dejó un trabajador herido al ser arrollado por un toro mecánico. El trabajador tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de urgencia y continúa hospitalizado.

Desde el sindicato CNT, que desean su pronta recuperación, denuncian que la situación que llevó al trabajador a este estado pudo haber sido evitada por la dirección de la empresa, ya que “tenía constancia de estas deficiencias en seguridad laboral y prevención de riesgos gracias a la comunicación por medio de burofax que la Sección Sindical de CNT le envió el día 9 de febrero de 2016 a RRHH de dicha empresa”.

CNT explica que en el burofax se informaba de una “serie de problemas” que “son causa de disconformidad” y se comunicaba a los responsables de la empresa “que hemos [la sección Sindical de CNT en Trox España SA] procedido a interponer una denuncia ante inspección de trabajo dado que entendemos que hay deficiencias en la prevención de riesgos laborales”.

En la denuncia efectuada a la Inspección de Trabajo ese mismo día 9 de febrero del presente año, CNT informó “literalmente” en uno de sus puntos sobre “el riesgo de peligrosidad existente a la hora de conducir un toro mecánico dedicado al transporte de materiales por los mismos lugares donde transitan a pie los trabajadores sin los medios adecuados de señalización y visibilidad”, así pues, en el punto tercero la Sección Sindical exponía: “es habitual en la denunciada el uso de toros mecánicos y maquinaria similar, si bien no existe en las instalaciones una zona de tránsito específica para éstos, de tal modo que circulan por los mismos lugares que quienes van a pie, sin que existan pasos peatonales para los operarios. Además es frecuente que los toros vayan cargados de material, con la consiguiente reducción de visibilidad para quien conduce, habiendo numerosos cruces sin espejos, y estando la señalización de los suelos excesivamente difuminada, lo cual dificulta para determinados puestos saber si puede aparecer un vehículo por la derecha o por la izquierda.” Por ello se instó a Inspección de Trabajo a tomar las medidas oportunas según dicta la “Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, toda vez que esta parte entiende vulnerado el artículo 14 de la LPRRLL, relativo al derecho a la protección frente a los riesgos laborales”.

Según el sindicato, la empresa respondió al burofax enviado por la Sección Sindical con otro burofax a la CNT donde el director general de Trox España, Jorge Aznar, decía textualmente hallarse sorprendido “enormemente por su queja respecto a la prevención de riesgos laborales” ya que la empresa en esta materia no solo se limita a “cumplir la ley” sino que van “más allá”, calificando la denuncia de CNT como “un acto de desconfianza”.

La CNT en el escrito del día 8 de febrero también denunciaba entre otras cosas, la deficiente evacuación de humos -“e inexistente en algún puesto de trabajo concreto”- en los lugares donde las y los trabajadores realizan labores de soldadura de piezas metálicas y las “precarias estanterías de almacenaje sin ninguna indicación, ni control de carga de peso”, de las cuales “suelen sobresalir chapas metálicas cortantes, que no sería la primera vez que caen sobre los operarios que trabajan junto a ellas”.

Por ello desde CNT exigen que todas estas deficiencias se solucionen de inmediato para evitar sucesos como el ocurrido este martes y reclaman un “giro radical” de la política empresarial en Trox España SA, pues “queda patente que no se respetan los derechos más elementales de los trabajadores, ni siquiera aquellos orientados a garantizar su seguridad personal y física”.

Fuente: La Tribuna de Toledo y Arainfo

¿Qué opinas de este artículo?