Cambio climático: último informe del IPCC

Cambio climático: último informe del IPCC

3 October 2013

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC),  hecho público el 30 de setiembre, concluye que la influencia humana en el sistema climático es evidente en la mayoría de las regiones del mundo.

Es muy probable que la acción humana haya sido la causa dominante del calentamiento ob-servado desde mediados del siglo XX. El calentamiento del sistema climático es inequívoco y desde 1950 se han observado muchos cambios que no tienen precedentes en las últimas décadas a milenios. Cada una de las tres últimas décadas ha sido, sucesivamente, más caliente en la superficie de la Tierra que cualquier otra anterior década desde 1850.

Es muy probable que el ritmo de aumento del nivel de mar desde mediados del  siglo XIX haya sido mayor que su aumento durante los dos milenios anteriores. En el período 1901-2010 el nivel medio global aumentó en 19 cm. Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso han aumentado hasta valores desconocidos en los últimos 800.000 años. La concentración de CO2 un 40% desde la era preindustrial, fundamentalmente debido a las emisiones debidas al empleo de combustibles fósiles y en segundo lugar al cambio de uso de las tierras. Los océanos han absorbido el 30% del dióxido de carbono de origen antropogénico, lo que ha conducido a su acidificación. 

Según los autores del informe, “la atmósfera y el océano se calientan, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel medio global del mar se ha elevado y las concentraciones de ga-ses de efecto invernadero han aumentado”. Además, el cambio global de temperatura en la superficie terrestre para el final del siglo XXI es probable que supere 1,5° C con respecto a 1950 y podría superar los 2° C en las hipótesis menos favorables. 

Las proyecciones de cambio climático se basan en un nuevo conjunto de cuatro escenarios de futuras concentraciones de gases de efecto invernadero y aerosoles, que abarcan una amplia gama de situaciones posibles. 

Thomas Stocker, uno de los Co-Presidentes del grupo de trabajo concluyó: “Como resultado de nuestras emisiones de CO2  pasadas, presentes y previstas en el futuro… sus efectos persistirán durante muchos siglos, incluso si las emisiones de CO2 se detuvieran”.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

¿Qué opinas de este artículo?