California regulará la exposición a medicamentos en los centros sanitarios

California regulará la exposición a medicamentos en los centros sanitarios

Para ello elaborará un reglamento específico
9 December 2013

Los trabajadores sanitarios que preparan o administran fármacos peligrosos (por ejemplo, los utilizados para la terapia del cáncer y algunos medicamentos antivirales, agentes hormonales y fármacos biotecnológicos) o que trabajan en áreas donde se utilizan estos medicamentos pueden estar expuestos a estos agentes en el lugar de trabajo. Cerca de 8 millones de trabajadores de la salud de Estados Unidos están potencialmente expuestos a medicamentos peligrosos, incluyendo el personal de farmacia y enfermería , médicos, personal de quirófano , los trabajadores de servicios ambientales , trabajadores en laboratorios de investigación, los trabajadores de atención veterinaria y el envío y recepción de personal.

Parece contradictorio que la industria del cuidado de la salud, cuya misión es la atención a los enfermos, sea un sector de " alto riesgo " para los trabajadores que emplea. De hecho , los estudios publicados han demostrado que la exposición laboral a medicamentos peligrosos pueden causar efectos nocivos agudos y crónicos, tales como erupciones en la piel, efectos reproductivos adversos ( incluyendo la infertilidad, abortos espontáneos y malformaciones congénitas) y, posiblemente, la leucemia y otros cánceres. El riesgo para la salud depende de la cantidad de exposición a un trabajador tiene que estos medicamentos y cómo tóxicos que son. Los trabajadores pueden estar protegidas de la exposición a medicamentos peligrosos a través de la ingeniería y los controles administrativos y equipo protector adecuado.

Por tal motivo el NIOSH norteamericano ha publicado diversas recomendaciones preventivas para este tipo de problemas, recomendaciones que ahora, en California, han sido convertidas en normas de obligado cumplimiento. Así lo firmó el Gobernador del Estado, tras la aprobación por la Asamblea. La disposición viene a modificar el Código Laboral de California y ordena la elaboración de un reglamento específico que tenga en cuenta las recomendaciones de NIOSH que, así, se convertirán en obligatorias.

Fuente: ASMDC

¿Qué opinas de este artículo?