El calentamiento de los océanos blanquea los arrecifes de coral, poniendo en peligro el ecosistema

El calentamiento de los océanos blanquea los arrecifes de coral, poniendo en peligro el ecosistema

Aunque el aumento de la temperatura de los océanos pueda parecer pequeño, para los corales es mucho, según los científicos
11 January 2015

El calentamiento global está blanqueando los arrecifes de coral en toda la zona norte del Pacífico, un fenómeno causado en parte por el calentamiento del océano temperaturas pone en riesgo la totalidad de su ecosistema.

"El peor evento de blanqueamiento de coral jamás registrado en las Islas Marshall ha estado ocurriendo desde mediados de septiembre,"dijo  Karl Fellenius, un científico marino basado en de la Universidad de Hawai. Un blanqueo importante se ha documentado también cerca de Guam y en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte, las islas hawaianas del noroeste, y Kiribati.

El blanqueamiento ocurre cuando los corales se ven afectados por los cambios en las condiciones tales como la temperatura, la luz o los nutrientes, llevándolos a expulsar las algas (zooxantelas) que viven en sus tejidos, lo que a su vez hace que el coral se vuelva completamente blanco. Ahora bien, si el evento es lo suficientemente suave y no dura demasiado tiempo, los corales son capaces de recuperar sus zooxantelas y volver a la normalidad, pero han sido dañados y e vuelven más susceptibles a otros tipos de enfermedades.

Ahora bien, si el caso es muy grave, cuando las algas se han ido los corales han perdido la mayor parte de su fuente de alimento, por lo que en realidad están muriéndose de hambre. Así que cuanto más tiempo dura las situación, menos alimento está disponible y más rápidamente morirán los corales.

Cuando el fenómeno se produce en todo un arrecife, las algas expulsadas son atacadas por bacterias y se descomponen, produciendo mal olor y la degradación del conjunto del arrecife, afectando a todas las especies que viven en él.

Según Fellenius, las temperaturas superficiales en los arrecifes de esa zona han sido en los últimos meses medio grado superiores a lo normal en esta época.

Foto:  Eco Cafe' Phuket/flickr/cc

Fuente: Commondreams

 

¿Qué opinas de este artículo?