Bolivia: tres técnicos mueren asfixiados por una fuga de gas en la red primaria

Bolivia: tres técnicos mueren asfixiados por una fuga de gas en la red primaria

Al parecer una manipulación errónea provocó una fuga de gas que causó su muerte inmediata, al carecer de las protecciones individuales adecuadas
7 April 2016

Tres técnicos de la empresa Serpetrol, que instala la red primaria de gas natural domiciliario en Aranjuez, La Paz, perdieron la vida y un cuarto recibe cuidados intensivos, tras la fuga ocasionada por la mala manipulación de una válvula de seguridad. Las víctimas se encontraban dentro de una cámara subterránea  cuando ocurrió el siniestro.

Adán Mamani Mamani (pasante), de 26 años; Miguel Cabrera Terán, de 36; y Mario Calle Fernández, de 21, murieron. Solo Ricardo Cortez salvó la vida, aunque se encuentra en terapia intensiva en el hospital Arco Iris. Los cuatro se dirigieron a inspeccionar la cámara, ubicada en la avenida Hernando Siles, a la altura del arco de Aranjuez, una de las siete que hay a lo largo de los 14 kilómetros de la tubería que nace en El Alto y que tiene un diámetro de ocho pulgadas.

Cerca de las 09.00, mientras manipulaban la válvula de seguridad, se produjo el siniestro, el primero de este tipo que se registra en el país desde 1994, cuando comenzó la distribución a través de redes. Los técnicos de la subcontratista realizaban labores de instrumentación (pruebas con las válvulas de seguridad) para la entrega de la línea primaria.

El jefe de la Unidad de Bomberos, capitán Jorge Ramírez, dijo que el personal que se desplegó al  lugar ingresó a la cámara con equipo de respiración autónoma para no ser afectado por la emanación que escapaba a alta presión. El área fue acordonada.

“Estas personas estaban haciendo trabajos de verificación de fugas y hubo mala manipulación de una válvula de seguridad, no existió ninguna explosión, ni una rotura de ducto”, aclaró el presidente de YPFB. Tras el accidente, personal de la estatal procedió a cerrar la primera válvula, que se encontraba a cuatro kilómetros, y luego al venteo, que duró hasta las 18.00. Achá dejó en claro que los vecinos no corrieron ningún riesgo.

Los tres técnicos que fallecieron intoxicados no contaban con indumentaria de seguridad y apenas un barbijo cubría su nariz y su boca, se supo ayer. El director nacional de Bomberos, coronel Gustavo Daza, informó que las víctimas del accidente de trabajo no contaban con vestimenta adecuada.

“Todas las instituciones contamos con protocolos de actuación que indican qué tipo de indumentaria se debe utilizar para esta clase de trabajos, y nos sorprendió ver a estos trabajadores solo con barbijos para un entorno tan peligroso”, manifestó.

El jefe policial añadió que cuando los bomberos realizan tareas en ambientes cerrados donde hay presencia de gases, llevan equipos de respiración autónoma para no inhalar gases tóxicos, botas de protección, máscaras y  ropa antiincendios, “porque cuando se trata de gas siempre se puede generar una explosión”.

Una fuente que pidió no ser identificada sostuvo que la subcontratista no contaba con el seguro de vida de sus trabajadores, ya que el mismo habría concluido semanas atrás y se encontraban realizando los trámites respectivos para su ampliación.

Desde 2014, YPFB cuenta con un reglamento de distribución de gas natural, que norma las condiciones técnicas, legales, económicas, así como los procedimientos administrativos, para realizar este tipo de actividades.

Según este reglamento, debe existir un gabinete de regulación, en cuyo interior está la válvula de acometida, un regulador y accesorios para el suministro de gas, que eran los que supervisaban los técnicos de la firma Serpetrol. Estos eran los trabajos finales antes de la entrega de la línea primaria, ya que la prueba con aire  había sido realizada con éxito.

Fuente: La Razón

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comments

Yanko Toledo Alvarez's picture

Lamentable por las familias de esos trabajadores, por lo menos las lecciones que se obtengan ayuden a prevenir situaciones similares de trabajo en espacios confinados. (CSE: Confined Space Entry)
a.- ¿era necesario que estuviesen ese número de personas en el CSE?
b.- ¿había un vigía externo con protocolo de comunicación y contacto visual con los trabajadores en el CSE?
c.- Por los datos que agrega el link de enlace a la noticia ¿se esta precarizando este tipo de trabajos?

marcos vidal's picture

Estamos en la Cuidad de La Paz, Bolivia, somos la federación de juntas de vecinos (FEJUVE-OTBs.) elevamos el reclamo de los vecinos contra la empresa Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB) sección Gas para domicilio. Los empleados está abriendo zanjas con movimiento de tierras que se efectúa a través de medios mecánicos y manuales con una profundidad de un metro, en la zona de Villa Pabon, zona de san juan lazareto, zona de san juan Miraflores en las calles: calle Cacique Uturunku calle Néstor Morales, , calle M. Sanjinés, calle San Ignacio de Loyola, y otras calles de las zonas, estas zanjas las abrieron para instalar gas a domicilios, sin embargo, hace dos semana que están abiertas causando perjuicios para las zonas como :accidentes en los niños y niñas cayéndose dentro las zanjas, como en los ancianos y ancianas, habiendo las deslizaciones de tierra en las calles y se están humedeciendo las casas a causa de la lluvia (RESULTANDO UN PELIGRO PARA LAS PERSONAS), PEDIMOS QUE HAGEN LAS CONEXIONES DE GAS DOMICILIARIO INMEDIATAMENTE Y TAPEN DE INMEDIATO LAS ZANJAS QUE DEJARON ABIERTAS PARA EVITAR ACCIDENTES. Existe discriminación y prepotencia a los barrios marginales. Pedimos la presencia de ingenieros (URGENTE) para la instalación de gas domiciliario para instalar el gas doméstico tapen estas zanjas. Hoy es 25 de septiembre de 2016.
Nota. Firmas los dirigentes de las tres zonas. Nos declaramos en estado de emergencia por que llego el tiempo de lluvias torrenciales.

Add new comment