Aunque dejásemos de emitir dióxido de carbono

Aunque dejásemos de emitir dióxido de carbono

El calentamiento global continuaría durante siglos
9 December 2013

Incluso si las emisiones de dióxido de carbono se detuvieran repentinamente , el que ya  se en cuentra en la atmósfera de la Tierra bastaría para calentar nuestro planeta durante cientos de años, según un estudio dirigido por la Universidad de Princeton publicado en la revista Nature Climate Change el pasado día 24 de noviembre. El estudio sugiere que podría hacer falta mucho menos CO2 del que se pensaba anteriormente para llegar a niveles de temperatura del planeta que  los científicos consideren inseguros.

Los investigadores simularon una Tierra en la que, después de que 1.800 millones de toneladas de CO2 entraran en la atmósfera, las emisiones de dióxido de carbono se detuvieron de repente. Dentro de un milenio de este parón simulado, el CO2 habría desaparecido prácticamente de la atmósfera: el 40 por ciento absorbido por los océanos terrestres y las masas de tierra en 20 años, el 60% en 100 años  y el 80 por ciento hasta al final de los 1,000 años .
En principio, una disminución de dióxido de carbono en la atmósfera debería conducir al enfriamiento. Pero el calor atrapado por el dióxido de carbono se comportó de otra manera.
Después de un siglo de enfriamiento, el planeta se calentó 0,37 grados centígrados durante los próximos 400 años, pues el océano absorbe cada vez menos calor. Aunque esta cifra parezca pequeña, en realidad no lo es. La Tierra se ha calentado sólo 0,85 grados centígrados desde los tiempos preindustriales.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) estima que las temperaturas globales apenas 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales interferirían peligrosamente con el sistema climático. Para evitar llegar a ese punto las emisiones acumuladas de dióxido de carbono deberían estar debajo de 1.000 millones de toneladas de carbono, aproximadamente la mitad de los cuales ya ha sido puesto a la atmósfera desde los albores de la industria.

El efecto de calentamiento persistente que los autores de este artículo encontraron , sin embargo, sugiere que el nivel de 2 grados puede ser alcanzado con mucho menos CO2  del que se creía, según Thomas Frölicher , uno de los autores."Si nuestros resultados son correctos , las emisiones totales de carbono necesarios para mantenerse por debajo de 2 grados de calentamiento tendrían que ser tres cuartas partes de las estimaciones previas, sólo 750 millones de toneladas en lugar de 1.000 millones de toneladas de carbono ", dijo Frölicher. "Por lo tanto, para limitar el calentamiento a 2 grados sería necesario mantener las futuras emisiones acumulativas de carbono por debajo de 250 mil millones de toneladas, sólo la mitad de la cantidad ya emitida de 500 mil millones de toneladas."

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?