La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos plantea una ley de Prevención y Riesgos Laborales exclusiva para Bomberos

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos plantea una ley de Prevención y Riesgos Laborales exclusiva para Bomberos

CCOO considera que también están bajo el amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se opone a essa pretensión
4 February 2017

El pasado 15 de diciembre CCOO participó, junto con otras organizaciones y sindicatos, en una reunión organizada por APTB, Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, en la que ésta planteó una ley de Prevención y Riesgos Laborales exclusiva para Bomberos.

El borrador de RD de prevención de riesgos para bomberos que APTB pretendía usar como documento base para trasladar a la Administración, dejaría a este colectivo fuera del ámbito de aplicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales. CCOO manifestó su oposición a dicha pretensión y defendió que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que emana de una directiva europea, es de obligatorio cumplimiento en el ámbito de bomberos.

La aplicación de la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), trasposición de la Directiva 89/391/CEE, ha sido el principal instrumento de mejora de la salud y la seguridad del colectivo de bomberos desde que una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de 12 de enero de 2006 dejó claro que las actividades habituales que desarrollan estos trabajadores, incluidas las intervenciones, forman parte de su ámbito de aplicación.

Los representantes de CCOO, comunicaron durante la reunión la oposición a una iniciativa de estas características ya que no se adecúa a las legislaciones europea y española y porque de llevarse a cabo supondría una rebaja sustancial de los niveles de protección de los bomberos y bomberas.

CCOO considera que la complejidad de las actividades que realizan los bomberos hace necesaria la regulación de algunos de los aspectos de la profesión, pero siempre dentro del marco de aplicación de la 31/95 y como desarrollo de ésta.

A juicio de CCOO, las prioridades en materia de prevención de riesgos laborales en bomberos se centran en la actualización de las evaluaciones de riesgos de todos los servicios de extinción de incendios, recogiendo tanto las actividades que se realizan en los parques como las que desarrollan durante las intervenciones. En este sentido, habría que prestar especial atención a cuestiones como la exposición de los bomberos a sustancias tóxicas y cancerígenas, reivindicación que nuestro sindicato lleva planteando desde hace años y que recientemente se ha visto reafirmada por el estudio “Contaminación de los equipos de trabajo y riesgo de cáncer de próstata y testículo, en bomberos” publicado por la revista Medicina y Seguridad del Trabajo editada por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III.

Finalmente, la reunión entendió la necesidad de regular algunos aspectos y criterios generales, pero que el proceso en todo caso pasa por el desarrollo de la propia ley 31/95, apostando por trabajar una propuesta desde sus ámbitos de representación tal como marca la ley, para posteriormente hacer una puesta en común.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?