La Asociación Chilena de Seguridad consigue reducir la tasa de accidentabilidad en un 36% en los últimos cuatro años gracias a su intensa labor preventiva

La Asociación Chilena de Seguridad consigue reducir la tasa de accidentabilidad en un 36% en los últimos cuatro años gracias a su intensa labor preventiva

Se ha evitado que más de 40.000 trabajadores se accidenten con tiempo perdido cada año
9 June 2015

Favorables resultados en materias de seguridad y salud laboral en el país, presentó la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, en el marco de su 44ª Junta General Ordinaria de Asociados. En la jornada, a la que asistió el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, representantes gremiales y de sus empresas adherentes, el presidente de esta mutual, Fernán Gazmuri, dio cuenta de la positiva gestión 2014, que permitió alcanzar en diciembre una tasa de accidentabilidad de un 3.59%.

En su balance, Gazmuri dio a conocer los principales proyectos impulsados durante el período, con miras al cumplimiento de los objetivos estratégicos que la entidad se ha trazado de cara al 2016. El presidente de la ACHS enfatizó que, desde su creación, “nuestra razón de ser es cuidar la vida de los trabajadores de Chile, asegurando que desempeñen su trabajo en lugares donde el resguardo y respeto por su seguridad y salud estén garantizados y sean valores intransables”.

“Contamos con casi 65 mil entidades empleadoras afiliadas, lo que representa un total de 2,4 millones de trabajadores asegurados y un 50% de participación en el mercado mutual. Asumiendo esta gran responsabilidad y el rol social trascendental que nos cabe como institución, hemos desarrollado un modelo preventivo que nos ha permitido reducir de manera significativa los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, impactando la cultura de seguridad de nuestro país”, aseguró.

Gazmuri enfatizó que “el trabajo realizado ha permitido reducir la tasa de accidentabilidad en un 36% en los últimos cuatro años —evitando que más de 40.000 trabajadores se accidenten con tiempo perdido cada año— y cerrar el ejercicio 2014 con una tasa de 3,59%, cifra muy inferior al promedio del sistema mutual y la más baja que ha registrado el país desde que se lleva registro de este indicador”.

Además, agregó que “buscamos fomentar la creación de una real cultura preventiva en Chile, donde la alta dirección de las empresas - responsables máximos del entorno laboral de sus trabajadores - sea consciente de la obligación ética de brindarles ambientes de trabajo sanos y seguros”.

El presidente de la ACHS informó que, durante 2014, se invirtieron 54 mil millones en el desarrollo e implementación de metodologías segmentadas por sector económico, con la finalidad de entregar una oferta que responda a la realidad y requerimientos de cada rubro, tamaño y nivel de riesgo de las empresas. Agregó que la capacitación es un pilar fundamental del modelo preventivo ACHS, por lo que se triplicó la cantidad de trabajadores capacitados anualmente entre 2011 y 2014, alcanzando a más de 700 mil durante el último año.

Se refirió especialmente a la situación de las Pymes, que representan el 83% del total de organizaciones adheridas y donde los indicadores de accidentabilidad han caído 35% en los últimos cuatro años, “demostrando que también es posible impactar adecuadamente la seguridad de las organizaciones de menor tamaño”, aseguró.

Gazmuri señaló que, en materia de salud ocupacional, se continuaron realizando esfuerzos para la prevención y control de las enfermedades profesionales a través del programa de Higiene Industrial, lo que permitió alcanzar sobre 250 mil trabajadores en vigilancia médica.

Finalmente, reiteró el constante compromiso de la organización por continuar reduciendo la tasa de accidentes laborales y prevenir las enfermedades profesionales, al mismo tiempo que continuar fortaleciendo la red de salud y otorgar a los trabajadores afiliados una experiencia de atención distintiva.
Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo?