Argentina: Se prorroga la fecha para la introducción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

Argentina: Se prorroga la fecha para la introducción del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos

Inicialmente estaba prevista para el mes de octubre de 2015
28 October 2015

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo modificó el artículo N° 6 de la resolución Resolución SRT N° 801/15que establece las fechas a partir de las cuales será obligatorio cumplir con el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos.

Para ello se ha tenido en cuenta que si bien se ha verificado un alto grado de conocimiento de la Resolución S.R.T. N° 801/15, las principales cámaras representativas de los sectores directamente relacionados con la industria química, petroquímica, agroquímica y conexas, han informado ciertas dificultades de carácter técnico, logístico y económico en la adecuación de sus respectivos etiquetados, en virtud del plazo previsto por la citada norma.

Por ello, y atendiendo a las motivaciones expuestas por el sector empresario, a los estudios realizados sobre una muestra de empresas del sector químico y petroquímico en relación a la clasificación y etiquetado de las sustancias químicas que utilizan en sus procesos productivos y la legislación comparada sobre la materia en los países latinoamericanos, se ha considerado oportuno otorgar un plazo mayor para la implementación del SGA/GHS.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución SRT N° 3359/15, quedó estipulado que la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito el trabajo entrará en vigencia a partir del 15 de abril de 2016 para las sustancias puras y el 1 de enero de 2017 para las mezclas. El detalle de las sustancias y de las mezclas están definidas en el ítem 1.3.3.1.2 de la Revisión N° 5 del SGA/GHS.

Sin perjuicio de la prórroga para el cumplimiento de las obligaciones emergentes del SGA, la SRT continuará con las acciones de promoción, divulgación y capacitación para una correcta implementación de la Resolución SRT N° 801/15.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?