Argentina: informe de la ONU señala avance de la Argentina en la implementación del SGA

Argentina: informe de la ONU señala avance de la Argentina en la implementación del SGA

Únicamente Argentina, Canadá y la Unión Europea han logrado demostrar avances significativos en la promoción de este sistema de etiquetado de sustancias desde la última reunión plenaria
10 September 2016

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) difundió los avances realizados por nuestro país en la aplicación del Sistema Globalmente Armonizado (SGA) de clasificación y etiquetado de productos químicos, labor impulsada desde la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

La UNECE ha publicado un informe en el cual releva la situación actual de la instrumentación del SGA en los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En dicho informe, anuncia que únicamente Argentina, Canadá y la Unión Europea han logrado demostrar avances significativos en la promoción de este sistema de etiquetado de sustancias desde la última reunión plenaria. Asimismo, reconoce el esfuerzo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo -miembro del Comité de Expertos de la ONU para trabajar sobre el SGA- en  la ejecución de políticas destinadas a promover y difundir este sistema en nuestro país.

El SGA unifica criterios sobre los peligros asociados a los productos químicos, utilizando etiquetas, pictogramas, frases codificadas y fichas de datos de seguridad armonizadas, a nivel mundial. Es una herramienta útil para preservar la salud de los trabajadores, disminuyendo los accidentes y las enfermedades profesionales. La implementación del SGA en Argentina se está llevando a cabo por etapas. La primera de ellas -clasificación de productos químicos, etiquetado de contenedores, Fichas de Datos de Seguridad y capacitación de trabajadores sobre todo ello- entró en vigencia, para determinadas sustancias, el pasado quince de abril.

Pueden encontrar información complementaria, notas técnicas, videos y pictogramas en el  micrositio de la SRT dedicado al SGA (ver enlace más abajo)-

Fuente. SRT

¿Qué opinas de este artículo?