Argentina: cinco operarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew sufrieron una severa intoxicación mientras trabajaban en una cámara del sistema cloacal

Argentina: cinco operarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew sufrieron una severa intoxicación mientras trabajaban en una cámara del sistema cloacal

Debido al accidente, personal del sector inició un paro por tiempo indeterminado con asistencia al lugar de trabajo en reclamo de medidas de seguridad
24 February 2016

De los cinco afectados tres se encuentran en tratamiento debido a la inhalación de gases tóxicos que fluyeron del pozo en momentos que trabajaban. Según las primeras informaciones policiales, uno se habría caído primero y los dos otros dos sufrieron el mismo percance cuando intentaron auxiliarlo. Pero más tarde, de manera oficial, autoridades de la Cooperarativa indicaron que no hubo una caída sino que los tres operarios estaban realizando tareas en la cámara y sufrieron complicaciones respiratorias graves por los gases que suele haber en esos lugares.Los afectados fueron: Cristian Ponce, Walter Paredes, Fabián Carrillo, Alejandro López y Román Gutiérrez.
 
“Cuando llegué estaban los tres desmayados”, relató Cristian Ponce, el trabajador del sector de Cloacas de la Cooperativa de Trelew que socorrió junto a otro hombre a sus compañeros. “Recibimos un llamado de auxilio por la radio. Nos acercamos a socorrerlos. Cuando llegué estaban los tres desmayados. Uno bajo el agua y el otro con la mitad de la cabeza afuera”, especificó.
 
Los obreros ingresaron a un sitio de 5 metros de profundidad. “Hay una escalera. Bajamos habitualmente. Al destapar la cañería salió gas tóxico. Los vi flotando. Me mandé yo primero. Después con otro compañero lo pudimos socorrer. El olor era impresionante”, describió. Aclaró Ponce que están capacitados en asistencia médica. “Lo que nos falta son elementos de seguridad. Ahí se baja con máscaras y no tenemos nada de eso. Los bomberos dijeron que llegaron a hacer rescate. No es así. No tenían ni sogas ni camillas. Nosotros los sacamos con Walter Paredes, otro compañero”, aseveró. “Alejandro y Román son los más complicados. Están en coma farmacológica. Fabián Carillo en terapia intermedia. A nosotros nos mandaron ya a nuestras casas”.

Enrique Vega, operario de la Cooperativa, explicó a Canal 3 que “los muchachos estaban hacienda la tarea diaria que hacemos nosotros en las cloacas. Fuimos llamados porque había un defecto cloacal en esa colectora. Los muchachos llegan, hacen el servicio como siempre, tienen que bajar para destapar, se bajan, destapan y se les vienen los gases y el líquido cloacal y quedan atrapados”, comentó. “Tuvieron la suerte que andaba un camión de los compañeros cerca y los alcanzaron a sacar. Habían tres abajo y llegaron dos compañeros a sacarlos y también quedaron ellos. Pero tuvieron la suerte de que ellos los pudieron levantar porque estaban con la cabeza bajo el agua” añadió.

Consultado respecto de si tenían máscaras, el operario lo negó. “Hace rato que venimos con este tema de la seguridad y reclamando este trabajo que es tarea riesgosa y hasta la fecha tienen que pasar estas cosas para que seamos reconocidos. Es un reclamo justo que venimos haciendo hace muchos años”.

“Ahora están las consecuencias, los gases que emanan y el líquido cloacal que hace daño en contacto de la piel. Los compañeros tragaron el líquido cloacal”, describió. Vega sostuvo que “esto ocurrió en la calle, en la cámara colectora. Desborda y los compañeros tienen que ir a destapar. Cuando hay muchas piedras que se acumulan abajo tienen que bajar a hacerlo manualmente y acá están las consecuencias: tres compañeros jodidos. Con dos pude hablar. Están bien los compañeros”.

Aclaró que “nunca pasó esto porque los compañeros tienen experiencia. Lo que pasa es que los elementos de seguridad no los tenemos y el servicio hay que hacerlo urgente porque si no la gente insulta porque hay líquidos cloacales en la calle”.

El presidente de la Cooperativa, Gómez Lozano, indicó que “van a estar bien. Hay 3 de los 5 que están un poco más complicados. Están conscientes y les están haciendo un tratamiento de oxígeno”, explicó. Los afectados fueron trasladados a las clínicas Trelew y San Miguel. Se esperaba un parte médico. “Son cosas que no nos gustan que pasen”. Dijo que hoy “tendremos mejores datos de lo que pasó y veremos a quien le cabe responsabilidad”.

Temprano, Carlos Blas López, director asociado del Hospital Zonal de Trelew, confirmó que dos de los internados fueron ingresados con un severo caso de intoxicación por la inhalación de los gases de la cámara séptica “Recibimos cinco operarios de la Cooperativa. habían entrado en una cámara séptica a trabajar y con los vapores se habían desmayado”. El médico sostuvo que “hay dos operarios, que fueron trasladados a terapia intensiva, muy graves y los otros tres están en observación, que fueron los que los rescataron que están con pronóstico reservado”. Las dos personas en peor condición “entraron con convulsiones, estaban desmayados dentro de la cámara, tenían una intoxicación severa con problemas respiratorios y nerviosos, los vapores pueden tener ácido metílico o cianhídrico”.
 
Debido al accidente laboral personal del sector inició un paro por tiempo indeterminado con asistencia al lugar de trabajo en reclamo de medidas de seguridad. Según Enrique Vega, del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, “decidimos una medida por el grado del accidente de los compañeros. Estamos esperando a los responsables, que digan por qué pasan estas cosas. Hace mucho reclamamos e hicieron oídos sordos”.
 
Fuente: Diario Jornada
 

¿Qué opinas de este artículo?