Anteproyecto de ley de Mutuas: todo el mundo en contra

Anteproyecto de ley de Mutuas: todo el mundo en contra

Menos el ministerio, naturalmente
29 January 2014

El anteproyecto de ley de mutuas aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre está suscitando una amplia unanimidad de opiniones en contra.

Para Comisiones Obreras "lo que más llama la atención de este anteproyecto es la incorporación del alta presunta, mediante el silencio administrativo de las propuestas de alta en contingencia común, una medida amparada en una farsa “el absentismo laboral injustificado y el presunto ahorro de centenares de millones de euros”, que no se convierte en realidad por mucho que el Gobierno y los sectores más rancios del empresariado, se empeñen en repetirla hasta la saciedad. Una medida que supone un nuevo recorte de derechos, susceptible de no ajustarse a derecho por invadir competencias de las comunidades autónomas y que deja en situación de indefensión a las personas que están en situación de incapacidad temporal". También discrepa de la obligación para las mutuas de abandonar su inversión en las Sociedades de Prevención antes del 31 de diciembre de 2014, que "rechazamos rotundamente", añadiendo que " ahora, bajo la excusa de que en un sector como el de la prevención, (dedicado exclusivamente a una guerra brutal de precios, en el que la calidad del servicio parece no importar ni al sector, ni a los empresarios, ni a la administración), no se influya en la libre competencia se pretende ... intervenir en el mercado eliminando por Ley a una parte de las empresas competidoras malvendiendo sus activos en tiempos de crisis".

UGT "manifiesta su rotunda oposición al Anteproyecto de la Ley de Mutuas... el cual no ha sido ni informado, ni consultado, ni trasladado a los sindicatos, pese a nuestra reiterada solicitud del mismo". Añadiendo que: "No es riguroso plantear como un problema lo que denominan "absentismo injustificado" cuando en el mismo informe que utiliza el Gobierno para comparar nuestra situación con Finlandia, Canadá - que no es de nuestro entorno ni tienen un sistema de protección social como el nuestro - dice expresamente que el problema del absentismo en España no es grave. comparado con países de nuestro entorno, como Francia, incluso la pérdida de jormadas es mayor que en el nuestro - Le Figaro la cifraba para su país en 17 días al año - y ni siquiera Eurostat se atreve a hacer estas comparativas".

Relevante es también la opinión del abogado y catedrático Federico Durán - autor en el año 2001 del famoso informe Durán sobre la problemática preventiva en España -  que orienta sus críticas en otra dirección: " Ante todo, si se va a mantener la figura de las mutuas, y su naturaleza privada y asociativa, es preciso ser coherentes con ello. Las mutuas no son de la Seguridad Social, como pretende su nueva denominación, sino que colaboran, como asociaciones privadas, en la gestión de la Seguridad Social, desde el momento en que la protección por riesgos profesionales se integra en la misma. En esa labor de colaboración, si los controles y la supervisión son absolutamente necesarios (no hay que olvidar las malas prácticas que han tenido lugar, y la necesidad de erradicarlas), no pueden llegar, sin embargo, a desnaturalizar la figura". Y más adelante, dice: " Si se quiere mantener el modelo de colaboración de las mutuas en la gestión de la Seguridad Social, que ha demostrado su eficacia, corrigiendo los defectos que se han apreciado y fortaleciendo los controles, debe garantizarse la libertad asociativa de los empresarios, debe asegurarse la actuación libre de las mutuas en el mercado, y su competencia, y debe darse una respuesta razonable al tratamiento de los resultados económicos de la eficiencia demostrada en la gestión. Si tales resultados deben redundar, por una parte, en una mayor aportación de fondos al sistema de Seguridad Social, deben sin embargo también reflejarse en los beneficios recibidos por las empresas asociadas a la mutua y por sus trabajadores, y en la propia situación financiera de las mutuas, alimentando en alguna medida sus reservas propias o su patrimonio histórico."

Finalmente, el Consejo Económico y Social, comparte la conveniencia de actualizar y armonizar la normativa de las mutuas para reforzar los niveles de transparencia y eficiencia y de una mayor seguridad jurídica, en cumplimiento de los compromisos asumidos, si bien  lamenta que no se haya producido con anterioridad la consulta a los interlocutores sociales y que, en consecuencia, el procedimiento se aparte del habitual. También, según Gaceta Médica, "rechaza el procedimiento previsto para que las mutuas puedan reconocer en la práctica altas médicas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común"; asimismo "se ha rechazado que el gobierno pretenda suprimir toda actividad de las mutuas en materia de prevención.

Especialmente grave resulta, a juicio del CES, que el Gobierno pretenda obligar a las Mutuas a vender o cerrar las sociedades de prevención, de forma precipitada, antes de que finalice 2014 sin tener en cuenta el efecto que ello tendría sobre los miles de trabajadores de estas empresas y sobre los servicios de prevención que prestan."

Fuente: CCOO, UGT, Gaceta Médica

¿Qué opinas de este artículo?