Aire interior: emisiones de los productos para la limpieza doméstica

Aire interior: emisiones de los productos para la limpieza doméstica

Se producen reacciones químicas secundarias que dan lugar a nuevas sustancias
18 January 2014

Tres organismos franceses, el Institut national de l'environnement et des risques industriels (Ineris), el Centre scientifique et technique du bâtiment (CSTB) y el Ircelyon han colaborado durante tres años para evaluar las emisiones al aire interior de 54 productos de uso doméstico representativos de los empleados en un hogar corriente.

El objetivo del estudio era identificar y cuantificar los compuestos volátiles emitidos por los productos de limpieza doméstica, estudiando a continuación el comportamiento de dichas sustancias una vez emitidas al aire interior y verificando si ciertas condiciones ambientales, como la temperatura, la humedad y la intensidad de la ventilación influían en dichas emisiones.

Los productos han sido ensayados en condiciones normales de utilización, en invierno y en verano a fin de reflejar fielmente su comportamiento. Se ha comprobado que las sustancias emitidas reaccionan con otras sustancias presentes en el aire interior lo que conduce a la formación de compuestos llamados "secundarios" cuyo impacto sobre la calidad del aire no es despreciable. Por ello es necesario tener en cuenta este fenómeno a fin de evaluar con mayor exactitud la exposición de los individuos, algo que se efectuará en un estudio posterior.

Se ha constatado también un aumento sistemático de la concentración de compuestos orgánicos volátiles en el aire interior cuando se utilizan productos de limpieza doméstica, muy frecuentemente aldehídos, incluido el formaldehído, que puede estar presente en el compuesto inicial (lo emiten el 91% de los productos ensayados) pero que aparece también como compuesto secundario.

La formación de aerosoles orgánicos secundarios se debe probablemente a una reacción de los componentes primarios con el ozono, especialmente del limoneno, presente en el 43% de los productos ensayados y que reacciona muy fácilmente con el ozono.

Según los investigadores, aunque los compuestos secundarios se encuentren en pequeñas concentraciones, se trata de sustancias relevantes desde el punto de vista sanitario como el metilglioxal y el 4-oxopentanal.

Fuente. INERIS

¿Qué opinas de este artículo?