Las acciones de prevención dan resultados en la industria de la construcción argentina

Las acciones de prevención dan resultados en la industria de la construcción argentina

Se logró bajar casi 44% los accidentes de trabajo en las 50 empresas que registraban las más alta siniestralidad del sector
11 June 2015

“La Comisión cuatripartita de la Construcción a nivel nacional logró bajar casi 44% los accidentes de trabajo en las 50 empresas que registraban las más alta siniestralidad del sector”, señaló el arquitecto Jorge González en su presentación por la SRT en la 12° Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo, que se llevó a cabo en Tecnópolis.

La disminución de la accidentabilidad en promedio del 43,70% se produjo entre las empresas seleccionadas que correspondieron a las siguientes provincias, alcanzando una baja del 45% en CABA; 42% en Buenos Aires; 53% en Córdoba; 36% en Mendoza; y 39% en Santa Fe.

Esta reducción se verificó luego de la intervención de la comisión de trabajo de la Cuatripartita de la Construcción, que conforman la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Al respecto, agregó González que para alcanzar estos niveles de disminución de accidentes “se focalizaron acciones directas con los empleadores en las obras, tales como charlas diarias con el personal antes de iniciar el trabajo, recorridas en la obra con los responsables de higiene y seguridad, análisis de los incidentes y accidentes por el Método del árbol de causas, entre otras”.

También comentó que “se elaboró un 'Permiso de Trabajo Seguro'  el cual debe confeccionarse en forma previa al inicio de tareas de: a) excavación; b) demolición; c) trabajo en altura; y d) tareas sobre o en proximidad de líneas o equipos energizados con media o alta tensión."

Así mismo, una parte del personal de las empresas incluidas en la muestra debió participar de cursos de capacitación, de acuerdo al programa que la SRT lleva a cabo entre la UOCRA y la COMARCO. Estas actividades fueron financiadas y supervisadas por la SRT, implicando a trabajadores, capataces, técnicos, profesionales y directivos de las empresas ingresadas al programa de Alta Siniestralidad.

“El compromiso con la prevención revelo la reducción de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y la mejora de las condiciones de la salud y la seguridad del trabajo”, concluyó González.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?