Un 24% de los españoles cree que fumar perjudica más a mujeres que a hombres

Un 24% de los españoles cree que fumar perjudica más a mujeres que a hombres

5 June 2013

El 24% de la población española cree que fumar perjudica más a las mujeres que a los hombres. A pesar de ello, el 77,5% cree que el porcentaje de mujeres fumadoras ha aumentado. Estos datos pertenecen a una encuesta realizada por la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) donde 1.000 españoles (fumadores, no fumadores y ex fumadores) de entre 18 y más de 65 años han evaluado el grado de conocimiento del hábito tabáquico y sus consecuencias en las mujeres.

El tabaquismo en las mujeres ha aumentado en los últimos años en España tendiendo a ser mayor o igual que en el caso de los hombres, especialmente cuando se habla de mujeres jóvenes y adolescentes: en este segmento existen unas cifras de consumo precoz en más del 50% de los casos. Tal y como señala el doctor Javier de Castro, vicepresidente de la junta directiva de ICAPEM y oncólogo médico en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, “este trabajo muestra cómo, a pesar de que un 58% de los encuestados identifica el cáncer de pulmón como la primera enfermedad relacionada con el tabaquismo y un 40% opina que menos del 15% de los pacientes con cáncer de pulmón se cura. Por otro lado, este trabajo muestra que el 19% de los jóvenes menores de 29 años fuma diariamente y que hasta un 43% de las estudiantes son fumadoras frente a un 22,5% de los estudiantes varones”.

Los datos epidemiológicos más recientes estiman una incidencia del cáncer de pulmón en España en el año 2012 que se aproxima a los 25.000 casos (19.300 varones y 5.200 mujeres)1, con un preocupante aumento entre las mujeres durante los últimos años, sobre todo por el consumo de tabaco. Los datos dejan claro que fumar es el factor de riesgo más importante para padecer cáncer de pulmón. “A pesar de que 9 de cada 10 encuestados corrobora que existe una relación directa entre el tabaco y el cáncer de pulmón, todavía son muchas las mujeres que siguen fumando y es un hábito que sigue aumentando entre el sexo femenino”, explica el doctor De Castro.

En este sentido, la mortalidad por cáncer de pulmón se incrementa en torno al 2% anual desde mediados de los 90, siendo ya la 3ª causa más frecuente de muerte por cáncer en España tras el cáncer de mama y colon. Como señala el miembro de la junta directiva de ICAPEM “las mujeres opinan que el cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte por cáncer, por detrás del cáncer de mama y de colon”.

Mientras que un 50% de los encuestados cree que el porcentaje de fumadores que desarrollarán un cáncer de pulmón es superior al 50%, un 97% considera que los no fumadores también tienen probabilidades de padecerlo. Según Javier de Castro, el tabaquismo pasivo también influye negativamente en la enfermedad, de hecho “fumar es peligroso, pero respirar el humo del cigarro de otra persona día tras día también puede perjudicar la salud de los que nos rodean. Por ello, hay que poner atención y evitar fumar delante de aquellas personas que no son fumadoras, lo cual es especialmente importante en los hogares, sobre todo si hay niños o jóvenes”.

La encuesta revela que el 60% de los encuestados cree que el riesgo de padecer cáncer de pulmón tarda más de 10 años en desaparecer cuando abandonan el hábito tabáquico. El doctor de Castro aclara que el dato dependerá de las circunstancias de cada paciente, porque “son muchos los pacientes que dejan el tabaco por su coste, porque les diagnostican una enfermedad o simplemente porque supone un efecto pernicioso para algún miembro de la familia. Sin embargo, aunque los beneficios de la vida sin humo son visibles desde los primeros días de dejarlo, el riesgo sigue ahí en función de los años que se lleve fumando”.

ICAPEM (Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres) es una Asociación científica médica sin ánimo de lucro creada en 2010 por profesionales implicados en la atención de pacientes con cáncer de pulmón, con los objetivos de promover la difusión del conocimiento sobre el impacto del cáncer de pulmón en particular en mujeres, colaborar en la prevención del cáncer de pulmón en especial en la lucha antitabaco, buscar recursos para aumentar la investigación sobre las diferencias en cáncer de pulmón según el sexo y promover a jóvenes investigadores en el desarrollo de su carrera profesional en cáncer de pulmón.

Fuente de Datos: granadadigital.com

¿Qué opinas de este artículo?