2014 terminó con un aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

2014 terminó con un aumento de la siniestralidad laboral en la Comunidad de Madrid

Para CCOO de Madrid, los datos estadísticos reflejan que la actual situación de crisis influye de manera negativa en las condiciones de trabajo
29 January 2015

Durante 2014 se notificaron en la Comunidad de Madrid 76.769 accidentes laborales un 2,80% más que en el 2013, de los que 76.375 fueron leves, 325 graves y 69 mortales. Estos datos reflejan un incremento en los accidentes leves del 2,80% respecto a 2013; en los graves el aumento es mayor 4,50% y un descenso de -6,76% en los mortales.

Pero es de destacar el incremento de los accidentes mortales In-itinere que han pasado de 16 en al año 2013 a 21 en el año 2014 lo que supone un incremento del 31,25% y el importante aumento de accidentes mortales en el sector industria donde el número de accidentes mortales registrados han pasado de cuatro en 2013 a siete en 2014.

Para CCOO de Madrid, estos datos estadísticos reflejan que la actual situación de crisis influye de manera negativa en las condiciones de trabajo que debido a los recortes en prevención cada día son más precarias, poniendo en grave riesgo la seguridad y salud de los trabajadores madrileños. Y que la primera causa de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales se debe a la no aplicación de las medidas de seguridad y la no planificación de la actividad preventiva durante el desarrollo de la actividad laboral, tal y como recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La evolución de la siniestralidad laboral es preocupante por su mal comportamiento en cuanto a los accidentes mortales producidos en los últimos meses del año con una tendencia claramente de incremento de la siniestralidad laboral. Concretamente en el pasado mes de diciembre se registraron ocho accidentes mortales frente a los cuatro del año 2013 y en el mes de noviembre se produjeron cinco accidentes mortales frente a los dos de noviembre de 2013. Lo que constata que la variación del índice de incidencia con respecto al mes anterior creció un 6,41%.

Es necesario un impulso firme para exigir el cumplimiento de las normas preventivas en las empresas y la depuración de responsabilidades de los incumplidores, por lo que la Inspección de Trabajo debe intensificar sus actuaciones y la fiscalía debe actuar para depurar las responsabilidades delictivas de los incumplidores en prevención de riesgos laborales.

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, el Gobierno Regional debe, junto a los agentes sociales, impulsar todas las actuaciones del IV Plan Director de Riesgos Laborales, para que todas las empresa madrileñas se comprometan con la prevención, sin recortes en las misma, dando la formación específica y necesaria a los trabajadores y trabajadoras, dotándoles de los medios materiales necesarios para garantizar su seguridad y su integridad física y con la aplicación de todos los derechos laborales, pues la precariedad laboral lleva de manera directa al accidente laboral o la enfermedad profesional.

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?