¿Accidentes laborales en el metaverso?

¿Accidentes laborales en el metaverso?

Friday, 27 May 2022

Diferentes autores especialistas en metaverso auguran que a partir del 2025 un 25% de las empresas tendrán productos y/o servicios en este “nuevo espacio”, y que casi una cuarta parte de las personas dedicaremos, al menos, una hora al día a comprar, relacionarnos, estudiar y… lo que a nosotros más nos impacta… a trabajar en el metaverso. 

Esta mezcla de realidades físicas y digitales en que nos moveremos las personas, se ha bautizado como Realidad eXtendida (XR) y combina la realidad virtual, con la realidad aumentada y el espacio físico. 

Todo apunta a que, más pronto que tarde, trabajaremos en estos espacios inmersivos, lo cual nos permitirá (obligará) a realizar tareas cotidianas en unas infraestructuras ad hoc proporcionadas por el metaverso y otras generadas por la arquitectura clásica, y que esta nueva combinación, este mix espacial, tendrá un impacto gigantesco en cómo nos relacionaremos los consumidores y trabajadores con cada una de estas nuevas empresas, y como cambiarán nuestros modos de interacción con el entorno, con nuestro trabajo y con las versiones de personas y social bots que encontraremos en ellas. 

Pero volviendo a lo que nos ocupa y preocupa que, no es otro que el mundo del trabajo cotidiano, quisiéramos dejar unas interrogantes, para empezar a alertar a los profesionales de la Seguridad y Salud sobre estos espacios de trabajo tan atractivos, estimulantes, y descocidos… y sobre los peligrosos y riesgos a que se verán sometidas las personas que desarrollen su trabajo transitando por esta Realidad Extendida (RX).

Apoyémonos en nuestro maestro digital para adentrarnos, con la ayuda de la mayéutica, en este complejo problema: 

¿Tendremos accidentes laborales en el metaverso? ¿Deberemos evaluar los riesgos en las nuevas condiciones de trabajo? ¿A qué tipo de peligros nos enfrentaremos? ¿Cómo serán esos espacios de realidad extendida? ¿Deberíamos tener protocolos para ella? ¿Quién será el técnico que nos ayude a proteger a los trabajadores… los especialistas en Inteligencia Artificial? ¿Podremos adelantarnos a las conductas peligrosas en el espacio virtual y evitar el accidente en el real? ¿Se producirán choque de disonancia cognitiva que provoquen una tasa mayor de accidentes en el mundo real? ¿Una parada cardiaca con consecuencia de óbito en la Realidad Virtual, será el accidente mortal más común? ¿Los sobreesfuerzos seguirán proporcionándonos el mayor número de lesiones en este mundo virtual? ¿Deberemos analizar la perdida de realidad y los problemas psicológicos que comportarán en los trabajadores al abandonar su trabajo? ¿El horario virtual se contará como si fuera real o tendremos que crear otra medida de tiempo? ¿Paradójicamente, deberemos gestionar la soledad como la gran pandemia de accidentes laborales en la Realidad eXtendida?...

PEDRO R. MONDELO

DIRECTOR ORP

¿Qué opinas de este artículo?